VI FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN LA CIUDAD LUMINOSA

1975

 

Los días 1 y 2 de agosto de 1975 se celebró, en ALMERÍA, la VI y ultima edición del Festival de la Canción en la Ciudad Luminosa de la Costa del Sol cuya andadura arrancó en 1970. En este ultimo evento, celebrado en la plaza Vieja por encontrarse en obras de remodelación el patio del Colegio La Salle, su habitual escenario, el locutor deportivo Pepe Domingo Castaño y la actriz Pilar Velásquez fueron los encargados de abrir y cerrar el certamen sin sospechar que ese año sería definitivamente el ultimo. Hasta Almería acudieron acreditados numerosos profesionales de todos los medios de comunicación. Bajo la batuta del maestro Rafael Ibarbia al frente de la Orquesta Ligera de TVE fueron interpretadas veinte canciones con desigual fortuna.

El Primer premio. 350.000 pesetas y Sol de Oro para el autor y 175.000 pesetas y Sol de Oro para el interprete fue para la canción El Solitario que interpretaron el trío Nubes Grises. El Segundo Premio 100.000 pesetas, 50.000 pesetas y sol de plata para el autor y 50.000 pesetas y sol de plata recayó en el tema Caraballo mató un gallo de la pareja Olga Manzano y Manuel Picón que lograron el Premio de la Critica y Medalla de Plata. Y el Tercer premio 50.000 pesetas. 25.000 y Sol de Bronce para el autor y 25.000 pesetas y Sol de Bronce lo obtuvo el almeriense Andrés Caparrós con su canción Gitana.

En el Fin de Fiestas actuaron Rocío Jurado, el humorista Julio Carabias y el mexicano Vicente Fernández.

La malograda cantante estuvo acompañada por su madre y su entonces prometido el boxeador Pedro Carrasco. Un mes antes había salido al mercado su álbum Rocío, y algunos de sus temas las cantó durante la actuación. La madre de la chipionera, según cuentan las crónicas, nada mas entrar en el camerino pidió de inmediato una plancha por aquello de "arreglarle" la bata de cola a la cantante.

Los ganadores de esta edición Nubes Grises surgen en Cataluña en 1971. Un grupo que se dio a conocer con el tema Hombre y mujer, una canción de corte sexy que tuvo alguna aceptación para un año después sacan al mercado Aurora y Cruces. 

El solitario fue un éxito fugaz y que sirvió mas o menos para poner fin al grupo. Por el otro Alicia Granados siguió en solitario manteniéndose hasta finales de la década de los 70, con mas pena que gloria. El segundo premio fue para un excepcional dúo sudamericano. Olga Manzano y Manuel Picón. A raíz de su éxito en el festival de Almería, la pareja comenzó a encadenar éxitos. Gong editó en 1974, un año antes de su comparecencia en Almería, la obra teatral Fulgor y muerte de Joaquín Murieta musicalizada por el cantautor uruguayo afincado en España donde falleció el 16 de septiembre de 1994. 

El tercer premio lo obtuvo Andrés Caparrós nacido en Garrucha el 13 de enero de 1943 quien comenzó su carrera profesional en Radio Juventud de Almería con tan solo 17 años. Ha grabado nueve Lps y ha publicado diversos libros de poesía y novelas.

En este festival, cantantes ya reconocidos entonces como Jeannette, Ben Thomas, Hilario Camacho y Lole y Manuel no obtuvieron ningún premio. Vainica Doble, pese a estar anunciadas, no estuvieron presentes en el festival, ya que una de las componentes del dúo sufrió una hepatitis. Se intentó que Ana María Drac defendiese la canción, titulada Déjame vivir con alegría, pero alegando falta de tiempo para su ensayo y aprendizaje no subió al escenario, por lo que el tema fue eliminado. 

El trío Tartesos exponentes de una nueva línea de rock español estuvieron presentes en el certamen con una canción del entonces desconocido José Luis Perales titulada En mi lugar que fue eliminada la primera noche. 

Los HH el trío sevillano autores del extraordinario tema Aquel amanecer de mayo, cantaron en inglés su canción Let me cry (Déjame llorar) llegando a la final y sus afinadas voces fueron reconocidas por los espectadores. El vallisoletano Alfonso Pahino, aunque no obtuvo ningún premio, dejó constancia de su personalidad y buena voz con la canción Un amor en tu vida escrita por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, miembros del Dúo Dinámico. 

Tampoco tuvo suerte el cantautor Nino Sánchez, El juglar de Castilla cuyo tema Cantigas no logró superar la primera ronda. El vencedor del Festival Hispano- Portugués de Aranda del Duero en 1966 con su canción Es un pueblo y segundo premio en el IV Festival de la Paz de Valladolid, pasó de puntillas por el Festival de Almería.

El compositor y cantautor Hilario Camacho, autor de canciones como Tristeza de amor o Madrid amanece, fallecido en Madrid el 18 de julio de 2006 a los 58 años pasó de puntillas por el festival. Acompañado en los coros por el grupo almeriense Cal y Canto su canción Dolores, Dolores solo pudo estar entre las diez finalistas. 

Jeannette, otro de los fiascos, tachó de pueblerino al festival y a su jurado yéndose bastante enojada. La ex cantante del grupo Pic Nic, los de Cállate Niña estuvo en la final con su tema Vengo de un sueño. Curiosamente, pese a la derrota, unos meses mas tarde sacó al mercado Soy rebelde un rotundo numero uno tanto en España como en distintos países de Sudamérica. 

La canción Nuevo Día, pese a ser finalista no obtuvo ningún premio aunque fue el lanzamiento de los sevillanos Lole y Manuel y se convirtió en el punto de arranque de la pareja que hizo una soberbia interpretación sobre el escenario de la Plaza Vieja siendo merecedora de estar entre las tres mejores. 

Otro gran derrotado, favorito a priori fue Ben Thomas. el danés afincado en Austria, Representó a Inglaterra con el tema The sea is wild escrita por el británico Michael Schelpior..

El madrileño Juan Manuel que en 1973, logró el tercer premio de este certamen con Adiós mi pueblo, volvió dos años después a Almería. Asiduo a los festivales de la época, Alcobendas, Benidorm y Pamplona entre otros, no tuvo suerte en esta edición. La buena voz de Juan Manuel no fue suficiente para que su canción Ecos de Elena acreditara un premio. 

Como dato indicar que esta VI edición del festival almeriense tuvo un presupuesto en torno a los tres millones de pesetas, medio millón para premios.

 
 

CUADRO DEL VI FESTIVAL

Puesto Imagen Canción Intérprete Audio/Video
1er Premio El solitario Nubes grises  
2º Premio Caraballo mató un gallo Olga Manzano y Manuel Picón  
3er Premio Gitana Andrés Caparrós  
Finalista Let me cry Los H.H.  
Finalista Un amor en tu vida Alfonso Pahino  
Finalista Dolores, Dolores Hilario Camacho  
Finalista Vengo de un sueño de amor Jeannette  
Finalista Nuevo día Lole y Manuel  
Finalista The sea is wild Ben Thomas  
Finalista   Ecos de Elena Juan Manuel  
No clasificada En algún lugar Tartessos  
No clasificada Cantigas Nino Sánchez  
No presentada Déjame vivir con alegría Vainica doble