ENRIQUE ARANDA LÓPEZ

 
 
Nació el 8 de enero de 1897 en la calle Pizarro, 23 de Vélez Málaga. Hijo de Rafael y Carmen. Su familia se traslada a Málaga cuando tenía 7 años y empieza sus estudios en las escuelas de San Bartolomé. Mas tarde ingresa como educando en la banda del Regimiento de Extremadura Nº 15, donde tuvo de profesores a Don José Baello y Don Francisco Martín y que durante ocho años le enseñaron cuanto ellos sabían.
 
 
 

Tras su intervención en la guerra de África, una vez licenciado, encontró trabajo como músico en una gran orquesta francesa donde permaneció año y medio. En 1925 empezó a componer y tiene mas de cien composiciones, aparte de ilustraciones de varias comedias musicales como 'La isla de la alegría' y 'Justicia cañi'. Durante 38 años fue profesor de la orquesta del Teatro Cervantes, perteneciendo igualmente a la Orquesta Sinfónica. Forma parte asimismo de la ORQUESTINA BARRERA, actuando en las salas de fiestas y espectáculos mas notables de la época: Hotel Caleta Palace, Hotel Miramar, Teatro Vital Aza, Dancing Parisina, Salón Alhambra, etc... En su vida profesional se vanagloriaba de haber encontrado verdaderos amigos y compañeros con los que siempre se llevó muy bien.

Una muestra de su carácter la da cuando salva a un soldado de morir ahogado e la playa de Algeciras, frente al hotel Cristina. y se negó a ser llevado al coronel del Regimiento, para que premiara su acción. 'No lo salvé por ninguna recompensa. Era un ser humano -como yo- que se encontraba en peligro y Dios me ayudó a salvarle la vida'.

Enrique Aranda López falleció en Nerja (Málaga), el día 1 de febrero de 1983.

 

 
 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

En la Orquesta Sinfónica  de Málaga, a principios de los años 60. JUAN MANUEL LUENGO (Percusión), ENRIQUE ARANDA LÓPEZ (Percusión) y MANUEL AMADOR LÓPEZ (Oboe).

 Año 1960, En el Teatro Cine ALCÁZAR de Málaga. Representación de la zarzuela KATIUSKA. En la foto aparece ENRIQUE ARANDA LÓPEZ a la batería, MANUEL DEL CAMPO Y DEL CAMPO (Director), saludando y SALVADOR DE ALVA VALDIVIA al piano.

Foto cedida por MANUEL DEL CAMPO Y DEL CAMPO. Gracias.