EMILIO 'EL MORO'
1949

¿Cómico?, ¿Cantante?. Simplemente Emilio 'EL MORO', melillense con una discografía amplísima y que no podía faltar en esta galería de cantantes solistas. Boleros, rumbas, baladas... y todo lo imaginable, en clave de humor.

En LORCA (Murcia), con la orquesta que le acompañaba en su espectáculo: 'El último tupé'. Año 1959.

?? MANUEL DE LA TORRE 'MINUTO' (Trompeta) EMILIO 'EL MORO' MIGUEL MORENO PUERTA (Saxo) ENRIQUE ARANDA (Batería)
Foto cedida por MIGUEL MORENO PUERTA. Gracias.
 
Emilio Jiménez Gallego nació en Melilla (España) el 3 de Noviembre de 1923. Aficionado al flamenco desde su infancia, en 1939, a los quince años de edad, se presentó por primera vez ante el público, ganando consecutivamente siete concursos de cante, interpretando diversos géneros como fandangos, soleás, tientos, polos o cañas. Llegó a ser el más prometedor cantante de flamenco del norte de África. Simpático y bromista, un día cantó flamenco al estilo árabe y fue tal la ovación que consiguió que decidió crear el personaje de Emilio el Moro.

En 1949 se trasladó a Madrid y, ataviado con chilaba, turbante, babuchas y barba, obtuvo un extraordinario éxito que repercutió en toda España, empezando su carrera en 1952. Emilio bailaba y tocaba la guitarra y creó un tipo de humor nuevo que le llevó a ser una de las primeras figuras entre los humoristas españoles, versionando los éxitos musicales de la época cambiándoles la letra y aflamencándolos. Siempre actuaba tocado con un fez y acompañado de su guitarra.

También tuvo varias apariciones cinematográficas, como en La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, película dirigida en 1979 por Tito Fernández basada en el libro de Camilo José Cela.

Poco a poco, Emilio el Moro, que murió trágicamente en 1987 en Alcoy (Alicante), -tras permanecer veintitrés días ingresado en una clínica, por las quemaduras que había sufrido en un incendio doméstico, producidas al encender un cigarrillo en su casa, donde hubo un escape de gas-,  fue cayendo en el olvido ya que su estilo humorístico no resistió el paso del tiempo. El cantante Carlos Cano le dedicó el tema Las murgas de Emilio el Moro que incluyó en su álbum Cuaderno de coplas, de 1984. La canción, llena de quiebros a la lógica y de figuras disparatadas, llevaba la dedicatoria "Para don Emilio Jiménez, Emilio el Moro, que me alegró las colas de la leche americana y el cartón de pobre. ¡A su salud!".

 

 

Clickea aquí para ir a la pagina web de EMILIO EL MORO.

 

Misión cumplida. Ante las dudas surgidas en saber el sitio donde descansan los restos de EMILIO EL MORO y a pesar de que el sepulturero de MONFORTE DEL CID, nos dijo en primera instancia que no tenía conocimiento de que allí estuviera enterrado EMILIO EL MORO, hoy, tras algunas pesquisas que nos llevaron a familiares directos, podemos decir que EMILIO murió el 10 de Julio de 1987 y que está enterrado en MONFORTE DEL CID. Eso si sin ningún signo que identifique a EMILIO EL MORO. Sólo su nombre, las fechas de su nacimiento y de su muerte y una figura de guitarra. Aquí están las fotos prueba, que pueden servir de ayuda a quien quiera visitar su tumba.

 
RAFAEL DÍAZ 'DIDI', webmaster de ésta página en la puerta del cementerio. La calle del cementerio.

El panteón familiar.

La tumba de EMILIO.