ELSA BAEZA

1966

 

 

Elsa Doris Baeza Pacheco (Bayamo, Cuba, 2 de enero de 1947) es una cantante y actriz cubana radicada en España.

Es hija del escritor y poeta chileno Alberto Baeza Flores, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, quien pronto la interesó en la música folk de Hispanoamérica, y de su esposa cubana, Elsa Pacheco Reyes.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, abandonó Cuba junto a su padre, trasladándose a París y posteriormente a Madrid, A mediados de la década de 1960, con la esperanza de dar un futuro a su incipiente carrera artística. Su presentación cinematográfica, sin apenas continuidad, tiene lugar en 1966 con Nueve cartas a Berta, película de Basilio Martín Patino que se inscribe en el nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época y en la que comparte protagonismo con Emilio Gutiérrez Caba.

Protagoniza la obra musical Los Fantastikos junto a Eusebio Poncela.

En 1969 presentó el programa musical de televisión Especial Pop, dirigido por Valerio Lazarov, a quien se unió sentimentalmente durante varios años y con el que contrajo matrimonio en Miami el 15 de enero de 1970.

Su primer gran éxito discográfico estuvo marcado por la renovación artística y la provocación, ya que parodiaba el tema erótico, prohibido en España, de Serge Gainsbour Je t’aime moi non plus. Interpretado junto al actor Manuel Galiana, se tituló Te detesto, yo también. La cara B del sencillo era una versión instrumental del mismo.

 

Fue editado por el sello RCA, compañía para la que grabó varios sencillos más, con canciones como Todos somos hermanos o Duerme negrito, el tema adaptado por Atahualpa Yupanqui. En este último se entrevé la pasión de Elsa Baeza por el folclore hispanoamericano, faceta que tras, los ímpetus juveniles de provocación, desarrolló ampliamente y terminó siendo su aportación más importante al pop español.

Grabó también temas de copla española, como No te mires en el río, pero adaptados de forma poco convencional. En 1973 fichó por Hispavox, donde trabajó con Rafael Trabucchelli en un buen disco: El tiempo de las lilas. Pero cuando se sintió bien fue cuando se tropezó con Carlos Mejía Godoy. Elsa volvió a encontrarse a sí misma y se contagió del optimismo y la clarividencia del nicaragüense. Grabó un disco, Credo, para la CBS española, que tuvo gran éxito.

 Participó en la Misa Campesina, trabajo coral en el que también participaron Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Laredo y El Guadalupano, que versionó con ritmos pop la obra religiosa cumbre de Nicaragua. Edita con Hispavox dos discos más: Agua clara y María sin nombre. Tuvo éxito con la adaptación del tema tradicional centroamericano La reventasón. A esta época pertenecen sus versiones de Juan Pachanga (Ruben Blades), Aguas de marzo (Jobim), La luna enamoráBesito de coco.La madrugada, La Carmen aseada, La luna enamorá, No te mires en el río, Oye, Junto al mar y ¡Ay, mamá Inés!.

En 1982 decidió cambiar de línea e integrarse dentro del movimiento baladista; en esta línea publicó Celos en 1982, que le granjeó críticas desfavorables. Tras un largo paréntesis, regresó en 1988 con otro disco, Muévete, en el que pretendió recuperar un estilo a medio camino entre el folclore y los sonidos modernos, al que siguió, dos años más tarde, Mis momentos felices. No gozó del favor popular de antaño, por lo que decidió abandonar la música.

En 1994-1995 realiza una gira musical con Mágicos 60 y en 2003 participa en el concurso de Telecinco Vivo cantando: los años dorados.

Tiene dos hijos: Valerio, de su matrimonio con Valerio Lazarov y Natalia, nacida de su posterior unión con el actor Joaquín Kremel.

Elsa inventó una pieza protectora para la zona posterior del calzado.

Datos biográficos bajados de Wikipedia y de http://www.mcnbiografias.com. Agradecidos.

FILMOGRAFÍA

Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino.

Casi Jugando (1969), de Luís S. Enciso.
       

¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1969), de Pedro Lazaga.

127 millones libres de impuestos (1980), de Pedro Masó.

DISCOGRAFÍA

 
1969 Casi jugando
1973 El tiempo de las lilas
1977 Junto al mar
1977 The end of the world
1977 Credo
1978 Agua clara
1978 Una canción
1979 Misa campesina nicaragüense
1980 María sin nombre
1982 Celos
1985 Oye
1988 Muévete
1990 Mis momentos felices
1994 Lo mejor de Elsa Baeza