DULCES AÑOS

 

 1970 - 1974

 

En directo en el Parque de atracciones de Madrid

 

 

Tiempo de ensayo

Quizá el primer cubata...

 

   

Entreacto...

Casi unos niños...

   

   
 

Pillados en una curiosa pose...

 

 

   

Escribiendo la letra de una canción...

La tierna curiosidad de la niña...

   

 

 

Reseña histórica

  Dulces años, 14, tenían estos chavales cuando fueron llevados por el batería de Los Pekenikes, Félix Arribas, a grabar su primer single. Hablamos de 1970. El grupo lo formaron tres amigos Antonio ''Toni'' Marín (voz y guitarra), su vecino Ramón "Mancho" Peñalva (batería) y José Manuel, que no llegó a aparecer en ninguna foto del disco debido a la oposición de sus padres. Al poco tiempo se les unieron otros amigos de su barrio: Ramón Segura a la guitarra y Santi Marcos al bajo.
 

  Guiados por varios de los Pekenikes, publicaron cinco singles entre 1970 y 1974, en los sellos Guitarra, Movieplay y La Corrida. En un sexto sencillo con el tema central de la película La Tonta del Bote, intervinieron como músicos de sesión.
 

  Nadie les tomó muy en serio en su momento. La crítica les relacionaba con ese pop infantil que se estaba convirtiendo en una moda. Pero en realidad eran músicos sorprendentemente virtuosos teniendo en cuenta su edad, y su cantante, Toni Marín, era también un prodigioso compositor. Que no nos engañen los créditos de los discos, firmados por sus padrinos de los Pekenikes que, aunque sí participaron en la producción, no eran los verdaderos autores de los temas. Sin embargo, debido a la minoría de edad de Toni, las canciones no pudieron registrarse con su nombre y salieron con el de A.Sanz y F.Arribas.
  Dulces Años grabaron algunos de los temas más brillantes y menos conocidos del pop español de esa época, en un estilo cercano al sunshine pop.
Su primer single contiene en la cara A su canción más conocida y exitosa, "Almudena", una balada que bien podría haber sido firmada por Los Brincos y que llegó al numero uno en listas españolas. Toni la compuso inspirándose en una chica de su barrio. La cara B es otra excelente muestra del soft pop de preciosas armonías que practicaban, con unos arreglos muy trabajados, cuerdas, vientos... deliciosa! Su nostálgica letra cobra hoy, 35 años después, un sabor especial:
  Su segundo sencillo contiene "El lobo feroz", una joya de pop psicodélico compuesta por Toni. El tema "pensando en ti" completa el disco en su cara A, un corte quizá más pop, incluso por su letra, que podríamos catalogar entre las no siempre buenas "canciones del verano".
El escaso éxito del disco y, sobre todo, las presiones familiares sobre algunos miembros del grupo, rompen esta primera formación. Toni estuvo entrando y saliendo de la banda durante los siguientes años, debido a su vida loca de joven estrella pop, con excesos de alcohol y drogas. Un nuevo cantante, Cecilio Sánchez, lo sustituye y la nueva formación graba tres sencillos más para los sellos La Corrida y Movieplay, con canciones todavía compuestas por Toni Marín: Analisa / Caretas de cartón (1971), Lady love / Azucena (1974) y un single de 1972 que no he conseguido encontrar. Al poco tiempo, el bajista Santi Marcos muere por sobredosis.

  Toni, tras años de vida en la calle y problemas con las drogas, falleció el pasado 2006. A partir de esa fecha, comienza a gestarse la idea de recopilar los 10 temas de Dulces Años en un vinilo, que sería como el lp que nunca llegaron a publicar en su día. La edición sería limitadísima, quizá solo orientada a coleccionistas y fans, y se completaría con material fotográfico inédito del archivo de Moncho Peñalva, batería de la formación original. Una gran idea que esperamos que se materialice pronto. De momento, tenemos que conformarnos con su inclusión en el magnífico recopilatorio Papagayo. Podéis leer las notas interiores de este doble lp en el blog 18 rodas.

Historia por entileza del Blog de Macs:  http://circulocerrado.blogspot.com.es/2010/03/macs-sunshine-pop-dulces-anos.html#!/2010/03/macs-sunshine-pop-dulces-anos.html
 

Componentes que pasaron por DULCES AÑOS

 

Antonio Marín - Carlos Cifré - Carlos Sánchez-Robles - Cecilio Sánchez-Robles - Javier Villarejo - Miguel Ángel Guillermo - Moncho Peñalva - Pepe Marín - Ralph Tremato - Ramón Segura - Santiago Marcos

 
 

Revistas y cancioneros

 

   

 

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

 

Posters

 

 
 
 

Carátulas de sus discos

 

SG en Guitarra de 1970

SG en Guitarra de 1970

   

SG en Movieplay de 1971

SG en La Corrida 1973

   

SG en La corrida 1974

Recopilatorio SG (1970/74) en 2012

 

EP promocional en el sello MOVIEPLAY

Índice del Álbum recopilatorio

 

Videos

Almudena

Lady Love

 

 

 

El lobo feroz

Caretas de Cartón

 

 

 
 

  "Jim".  Webmaster & Corresponsal