CONSERVATORIO de MÚSICA MARIA CRISTINA. (Marqués de Valdecañas, 2 de Málaga).

Eduardo Ocón Rivas nace el 12 de Enero de 1833 en Benamocarra  (Málaga..
Inicia su formación musical a la edad de 7 años ingresando como Seise (en la Catedral de Málaga. A los 13 años de edad ya ha compuesto un miserere dando muestras de su precocidad
.Dos años más tarde finaliza su etapa de Seise disponiendo ya de una apreciable formación musical tanto en órgano, piano y composición.
En el 17 de Octubre de 1848 Eduardo Ocón es nombrado ministro de coro de la Catedral de Málaga. . Es el primer peldaño de sus actividades profesionales en la música.
En Enero de 1854 renuncia a sus cargos catedralicios para desarrollar libremente su profesión como músico. El motivo es el progresivo aumento del ambiente musical que se va produciendo en la ciudad de Málaga.

Su formación le da la posibilidad de actuar como organista en las numerosas iglesias de la ciudad, que organizan muy frecuentemente actos religiosos solemnizados con orquesta.
Por otro lado, existe una próspera burguesía que hace de la música culta una de sus aficiones principales. Al no existir conservatorio de música alguno en Málaga, la única forma que dicha burguesía tiene para acceder a la práctica musical es a través de las clases particulares.

EDUARDO OCÓN, primer Director del Conservatorio y Director Honorario

 

Datos extraídos de la publicación: "Eduardo Ocón. El nacionalismo musical" de Gonzalo Martín Tenllado.

En Noviembre de 1854 con la edad de 21 años, concursa por oposición a la plaza de segundo organista de la catedral, puesto de mucho prestigio musical, siéndole otorgada dicha plaza. por tanto, Eduardo Ocón vuelve a la catedral.
Ello le permite tener a su disposición los dos magníficos órganos de la Catedral de Málaga construidos por Julián de la Orden. Ocón es nombrado director de la Sociedad Filarmónica desde cuyo cargo decide instaurar un centro donde poner en práctica sistemas y planes de estudios vigentes en el Conservatorio de París. Es el año 1871. Y se puede considerar que este es el nacimiento del conservatorio de Málaga.
El mismo Ocón se encarga de impartir las clases de Solfeo.
Las especialidades ofrecidas en un principio son: cuerda: (violín, viola, violonchelo y contrabajo), viento madera: (flauta, oboe, clarinete y fagot) y viento metal. Todas ellas especialidades requeridas para hacer posible el desarrollo musical sinfónico en la ciudad.
Paulatinamente se va ampliando, en los sucesivos años, el cuadro de profesores de la Escuela de Música de la Sociedad Filarmónica, contribuyendo así muy positivamente a enriquecer el ambiente musical de Málaga.
Gracias a la buena amistad que entabló Ocón con Sarasate el cual en sus visitas a Málaga quedó muy sorprendido del buen nivel musical existente, es nombrado Director Honorario del Conservatorio malagueño.

 

El 15 de Enero de 1880 es inaugurado el Conservatorio de Música de Málaga. (Actualmente Conservatorio Superior de Música de Málaga). En el año 1884 ya hay matriculados en el centro 90 Alumnas y 152 alumnos. A partir de 1893 Ocón obtiene permiso para instalarse en la torre de la Catedral.  para acabar los días de su vida oyendo los dulces acordes de su amado órgano. El día 28 de febrero de 1901, muere Eduardo Ocón, víctima de una pulmonía gripal.

 

Fue convento de San Francisco, construido a finales del siglo XV y quedó deshabitado tras la desamortización de Mendizábal. Luego, el edificio lo ocupó el Liceo de Málaga y la Sociedad Malagueña de Ciencias, y ya en 1880 fue sede del Conservatorio de Música María Cristina, hasta su traslado en 1971.

Antigua fachada del Conservatorio.

Actual fachada

 

Salón de actos antes de la reforma efectuada en el año 1953. Foto extraída del libro 'Historia del Conservatorio de Música de Málaga' de Manuel del Campo.

Actual sala de conciertos, después de ser remozado el viejo salón de actos.

Techo del salón de conciertos pintado por Joaquín Martinez de la Vega, José Denis Belgrano y Blanco Coris.

 
Rincón del salón de los espejos.  Por la puerta derecha se accedía a las aulas y por el arco de la izquierda al salón de actos Sala de conciertos vista desde el salón de los espejos. Detalle de uno de los espejos del salón. Después del terremoto de 1884 los espejos se agrietaron y el pintor José Nogales pintó sobre las grietas ramos de flores para disimular los desperfectos. Del exterior destaca su hermosa torre mudéjar.
 

PROFESORADO  DEL CONSERVATORIO DE MÁLAGA         (1950-1951)

 
DIRECCIÓN

DIRECTOR : JULIA TORRAS PASCUAL

SUBDIRECTOR: LUÍS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
SECRETARIO : JORGE LINDELL FERNÁNDEZ
 
PROFESORADO
PIANO : JULIA TORRAS PASCUAL
PIANO : ANTONIA RUIZ MAYORGA
VIOLÍN : MIGUEL FERMÍN PÉREZ ZUNZARREN
SOLFEO : ANDREA RODRÍGUEZ ESCRIBANO
SOLFEO : LUÍS LÓPEZ MUÑOZ
SOLFEO : PEDRO GUTIÉRREZ LAPUENTE
ESTÉTICA E HISTORIA DE LA MÚSICA : LUÍS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
 
PROFESORADO AUXILIAR
PIANO : PILAR LÓPEZ RUIZ
VIOLÍN : JOAQUÍN GONZÁLEZ PALOMARES
SOLFEO : JORGE LINDELL FERNÁNDEZ
 
PROFESORADO GRATUITO
CARLOTA HURTADO DE MENDOZA BENTZ
 
 

CARLOS DÍAZ GARCÍA, examinándose en el Conservatorio.

FRANCISCO MARTÍN PINO, pasando su examen de violín. Año 1.959.

La pianista era EMILIA REYES, el 'pasapartituras': MANUEL MENA  y el fotógrafo: ANDRÉS de Martinez de La Rosa, 84. (Málaga).

CARLOS DÍAZ GARCÍA y FRANCISCO MARTÍN PINO en su particular concierto de trompeta. Año 1960.

 

ORQUESTA JUVENIL DE CÁMARA. Año 1965 - Fundada en 1963.

De pie: 4ª. CRISTINA GUTIÉRREZ HERRAN (Violín), 5ª: CRISTINA PÉREZ PADILLA (Violín), 6ª. CARMEN ARRABAL (Violín), 7º: FRANCISCO MARTÍN PINO (Trompeta).

Sentados: 1º: CARLOS CARDINAAL (Violoncelo), 2º; FRANCISCO GÁLVEZ CONGIO (Director), 3º: GONZALO MARTÍN TENLLADO (Trompeta), 4º.: MANUEL BAENA (Violín).

FRANCISCO MARTÍN PINO (Trompeta) y JOAQUÍN ALDA (trombón ) en otro 'estudioso' dúo. Año 1.962.

Los hermanos CARRETERO PAYAR (JOSÉ LUÍS y GUILLERMO) en el CONSERVATORIO MARÍA CRISTINA de Málaga. Año 196X

 

CARLOS DÍAZ GARCÍA perteneció a LOS CUERVOS  y a  LOS DALÍ, FRANCISCO MARTÍN PINO a la ORQIIESTA ARTOLA. RAFAEL RÍOS, KRISSOL, LOS SANTHY'S, LOS 5 DEL PLATA, ANY HERNÁNDEZ Y SUS MUCHACHOS  y BELPLAYA, JOAQUÍN ALDA  sería contrabajo de R.T.E., JOSÉ LUÍS CARRETERO formaría parte de grupos como LOS SIROCOS, NUEVAS FORMAS, HOLIDAY BAND, UNIÓN EXPRESS, antes de  afincarse en EE. UU. GUILLERMO CARRETERO estaría en DÚO CARRETERO, HOLIDAY BAND, NUEVA ÉPOCA...

 

PROFESORADO  DEL CONSERVATORIO DE MÁLAGA         (1968)

 
DIRECCIÓN

DIRECTOR : JOSÉ ANDRÉU NAVARRO

SUBDIRECTOR: LUÍS MARÍA CAVANILLAS CABELLO
JEFE DE ESTUDIOS : HORACIO SOCIAS QUESADA
CAJERO-CONTADOR : CARLOTA HURTADO DE MENDOZA BENTZ
TUTORA DE BECARIOS : ELVIRA HURTADO DE MENDOZA BENTZ
SECRETARIO : MANUEL DEL CAMPO DEL CAMPO
 
PROFESOR MATERIA FECHA Y LUGAR NACIMIENTO FECHA DE INGRESO
 PEDRO GUTIÉRREZ LAPUENTE SOLFEO Madrid, 21-7-1915 4-7-1945
 PILAR LÓPEZ RUIZ PIANO Málaga, 19-4-1918 28-3-1946
 EDUARDO SANCHÍS MORELL VIOLONCELLO Y CONTRABAJO   14-3-1949
 JOSÉ ANDRÉU NAVARRO CONTRAPUNTO Y FUGA Torrente, 3-3-1908 28-6-1949
 JOSÉ ANDRÉU NAVARRO CATEDRÁTICO COMPOSICIÓN Torrente, 3-3-1908 22-11-1951
 ELVIRA HURTADO DE MENDOZA BENTZ VIOLÍN Málaga, 25-5-1917 8-8-1955
 MANUEL DEL CAMPO DEL CAMPO TRANSPOSICIÓN, REPENTIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Málaga, 20-5-1930 5-12-1955
PERFECTO ARTOLA PRATS CLARINETE - VIENTO - MADERA Benassal, 30-2-1904 28-1-1956
MARÍA GRACIA FERNÁNDEZ FAJARDO MÚSICA DE CÁMARA Málaga, 1-2-1921 15-3-1956
CARMEN ELADIA MORADO RETANA CANTO La Habana, 7-6-1913 24-4-1956
CARLOTA HURTADO DE MENDOZA BENTZ SOLFEO Málaga, 4-11-1914 8-4-1957
HORACIO SOCIAS QUESADA CATEDRÁTICO PIANO Madrid, 12-10-1931 10-3-1959
JESÚS VILAR TOS TROMBÓN - VIENTO - METAL Manises, 8-10-1953
ANTONIO COMPANY BARBER GUITARRA Tabernas de Valdigna, 2-3-1922 10-3-1963
FRANCISCO GÁLVEZ CONGIÚ CATEDRÁTICO VIOLÍN Fuente Fresno (C. Real) 31-8-1933 26-5-1965

CÁTEDRAS DOTADAS Y VACANTES

JOSEFA SUCH LARA (Interina) : ESTÉTICA E HISTORIA DE LA MÚSICA

MANUEL PITTO SANTAOLALLA (Interino) : CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL
ARACELI CARACUEL GARCÍA (Interina) : ARMONÍA
JULIA CASQUERO ARIZA (Interina) : PIANO
ANA MARÍA RODRÍGUEZ PEÑUELA (Interina): SOLFEO
 
 

Fotos y datos del libro 'La restauración del antiguo Real Conservatorio de Música María Cristina de Málaga' de Enrique Atencia Molina y facilitado por Manuel del Campo y del Campo. Gracias.

 

CONSERVATORIO SUPERIOR de MÚSICA. (Plaza Maestro Artola - Málaga).

  Obras del nuevo CONSERVATORIO SUPERIOR de MÚSICA que comenzaron en 1.969. El edificio se inauguraría en el año 1.971.

 

El conservatorio de MARIA CRISTINA que había cerrado sus puertas en 1971 ,estuvo desatendido y deteriorándose hasta que empezaron las obras en 1975 tras 4 años de abandono. Fue su  arquitecto Enrique Atencia Molina y forma parte actualmente de la Fundación UNICAJA,  teniendo lugar en ella diversas actividades culturales.

 

Parte de las fotos han sido cedidas por FRANCISCO MARTÍN PINO, CARLOS DÍAZ GARCÍA  y GUILLERMO CARRETERO PAYAR. Agradecidos.