imagen 

"Se masacra pa conseguir la paz.
Se mata en nombre de la libertad.
Lo importante es invertir en la guerra
mientras se muere de hambre media tierra..."

 

"En mi país la tolerancia
es signo de debilidad,
y la palabra libertad
cosas de juventud,
de inmadurez, de adolescencia,
de no saber que la vida es algo más:
Mano dura y mucho pan..."
 

Puedes ver su página completa .en www.carlosbernal.galeon.com/index.html
 


 
 
   

LA MÚSICA DE CARLOS BERNAL

Recuerdos y reflexiones de una época.
 

Pocos tenemos la suerte de conocer su música. Es una "rara avis" que se deja ver y oír poco. Tiene voz de barítono, pero alcanza los registros de Albano... compone como Serrat, Sabina o Joan Bautista Humet, pero sus letras y músicas nos son más cercanas, y nos emocionan más y mejor. Eran y son frescas, eran lo que necesitábamos oír hace 30 años, en un tiempo oscuro, y en una preciosa tierra, Ceuta... y llenó nuestros veinte años.¡Gracias, compadre! Sin ti, y sin los amigos que te acompañaron, las cosas habrían sido más tristes.
 

ALLÍ EMPEZÓ ESTA HISTORIA...

imagen

Al sur de Ceuta. Marruecos, Cabo Negro. (Foto de Carlos Bernal, 2004)
 

Nací en Ceuta. Tan al sur que España se nos terminaba. Desde mi ventana veía el maravilloso paisaje que se abría al sur del sur... en la calle Alonso de Ojeda, pero a los del barrio nos gustaba llamarla calle Terraplén, por el barranco que comenzaba justo detrás y que llegaba hasta la Carretera Nueva, junto al mar.

En la calle Terraplén el tiempo se detenía para jugar con los niños, y las golondrinas marcaban lentamente las interminables horas de las tardes de verano. Allí el canto monótono de las pavanas, y el sabor a salitre en los labios, eran una constante diaria en nuestras pequeñas vidas. Una caña, un trozo de tanza y unos gusanos para pescar, o una pelota para jugar al fútbol en la playa, era todo lo que necesitábamos para ser felices. El viento fuerte de levante, la arena negra y húmeda de la playa en invierno y la música de las olas yendo y viniendo, tuvieron mucho que ver con los primeros sueños... Allí y así, empezó todo.
 

[Curiosamente, el principio y el final se unen, y se vuelven indistinguibles como en una cinta de Moebius... AL SUR DEL SUR, que da nombre a su última grabación, se basa en ese principio imborrable que todos poseemos. Y dice así...]

imagen

imagen

En 1967 tenía 14 años y estudiaba 4º curso de bachillerato. Llevaba más o menos un año intentando sacar algún sonido de mi primera guitarra, aquélla que me comprara mi padre en la Puerta del Sol, debajo del reloj del Puente Almina de Ceuta...

Entonces fue cuando formamos en el barrio mi primer grupo de música. Ensayábamos en este almacén que pertenecía al padre de dos de los componentes, que son hermanos (Ramón y José Antonio). Tocábamos cosas que sonaban horrible pero en las que poníamos mucha pasión. JOSÉ ANTONIO ROLDÁN es el pequeño que toca los cuatro tambores que nosotros llamábamos pomposamente "batería", y a la izquierda sólo se ve el mástil de la guitarra que hacía las veces de "bajo" y que tocaba mi amigo LALI CIFUENTES, al que se puede ver en la siguiente foto. Nos llamábamos Los Cíberos e intentábamos cantar canciones de los BRINCOS y de los BEATLES. Nos atrevimos a cantar en algún festival del instituto y allí sentí por primera vez el temblor en las piernas y en la voz. Recuerdo que incluso compusimos alguna patética canción. Y el que toca la melódica es RAMONÍ, que se convirtió en DON RAMÓN ROLDÁN, maestro al piano, profesor del conservatorio de Málaga y compositor de fama internacional...
No nos hemos vuelto a ver desde entonces, pero ahora, gracias a la magia de Internet, estamos en contacto y preparamos una reunión para muy pronto...
---
 

imagen

La primera foto la conservaba yo (Carlos) y esta segunda en la que aparecemos los cuatro me la ha remitido Ramón (no sé de dónde habrá salido) En la foto estamos, desde atrás: Carlos, Ramón, Lali y José Antonio. Cuatro niños con ganas de hacer música... ¡Que tiempos!
---

A Eulalio Cifuentes (Lali) que tocaba el bajo lo he reencontrado unos 38 años después, mejor dicho me ha encontrado él a mi. Dice que andaba una noche buscando una farmacia de guardia en Ceuta.com y se topó con un enlace a esta Web. Mis tres compañeros dicen que el grupo se llamó Los Ciberos (por CIfuentes-BErnal-ROldan) La verdad es que yo recordaba otro nombre, el de DS-21 que debió rondar por nuestras cabezas algún tiempo. Así es que nada, Los Cíberos fue el nombre que tuvimos.
A Ramón Roldán lo encontró el Webmaster (Milán) a través de Internet como veréis a continuación. Luego Ramón contactó conmigo y también su hermano José Antonio, así es que el grupo del barrio del año 67 ha vuelto a encontrarse.... La verdad es que ahora más que nunca -y gracias a Internet- el mundo es un pañuelo, y yo me alegro mucho.
---
 

¿Quién es don Ramón Roldan, "Ramoní"?
¡Quien lo ha visto y quien lo ve!

imagen

[RAMÓN ROLDÁN SAMIÑAN (en el circulito rojo). Ganó el 2º premio del I Certamen de Composición Musical Eduardo Ocón, convocado por el Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, con la obra "La ciudad imaginaria". Inicia sus estudios musicales a temprana edad (¡!). Aunque existe una fuerte dosis de autodidacta en su formación, los estudios de Contrapunto y Composición los realiza en el Conservatorio de Madrid, del que recuerda a sus profesores Francisco Cales, Antón García Abril y Román Alis. Posteriormente conocerá a Manuel Castillo, el maestro sevillano con el que se siente artísticamente vinculado. Su carrera de compositor se desarrolla en Málaga, ciudad de la que se siente hijo adoptivo. Aquí comienzan a escucharse sus primeras obras. La Orquesta Sinfónica de Málaga le estrena diversas partituras, y los ciclos de música contemporánea le programan sus primeras producciones. Su obra "Recreación" para orquesta sinfónica fue un encargo de la Junta de Andalucía para la IV Semana de Música Contemporánea de Málaga en la conmemoración del nacimiento de Federico García Lorca. Muy ligado a la tierra y culturas andaluzas, en la actualidad es catedrático de Composición y Análisis Musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha editado libros sobre "Análisis musical" y sobre "Contrapunto", como fruto de su actividad docente y a su presencia en cursillos y conferencias por Andalucía... ¡PERO SE LES OLVIDA QUE COMENZÓ CON MI COMPADRE EN EL GRUPO "DS 21"!]
(Información extraída de http://www.dpm-cultura.org/2002/aa2002eduocon.html)
---
 

"...teníamos 15 añitos cuando dejamos de vernos. La historia de RAMÓN es muy curiosa. Su familia se trasladó a Málaga para que él pudiera seguir con sus estudios de música... y hoy es un monstruo. De pequeños, cuando jugábamos a la pelota en la calle, bajo su ventana, muchas veces le oíamos aporrear el piano durante horas, y lo llamábamos... ¡Ramoniiiiii! Entonces se asomaba y decía: "No puedo salir que tengo que estudiar". Y así, con mucha voluntad y con la fé que su familia puso en él... fíjate adónde ha llegado. Está claro que el éxito es sólo territorio de los más tenaces, de los sufridores, de los que se empeñan... El resto, aplaudimos, que también es importante. Alguien tiene que admirar desde las cunetas, en los patios de butacas de los teatros, frente a los televisores, con la baba caída... Es un orgullo teneros como amigos. Cada triunfo de un amigo es un poco mío..."
---
 

imagen

Algunos años después y con los rudimentos de la guitarra algo más pillados, la pinté de blanco celestial y entré a formar parte del grupo de música que cantaba en la IGLESIA DE HADÚ. Así nacieron HERMANOS DE NUESTRA TIERRA, con gente inolvidable, amigos para siempre. El coro cantó muchas misas (3 ó 4 cada fin de semana) y algunas fueron magníficas, sobre todo las que hacíamos en la catedral el día de Santiago.


 

ENLACE A LA PAGINA DE HERMANOS DE NUESTRA TIERRA
Aquí están muchas de las andanzas del grupo de folk HERMANOS DE NUESTRA TIERRA, surgido en Ceuta hace más de treinta años, con fotos de aquella época y con fotos de cómo son ahora...
 

imagen

Por este coro pasaron muchos jóvenes de Ceuta en distintas épocas, primero en la Iglesia de San José (Hadú) y después en el Cuartel de Caballería, donde hacíamos los ensayos.
Atrás, con gafas de sol, rubio, tupé de los 50, y pinta de James Dean, tenemos a MANOLO ROMAY... un tío muy singular.
 

imagen

Dentro del coro, que eran algo así como 40 voces, se formó un pequeño grupo que quería hacer música folk, tipo NUESTRO PEQUEÑO MUNDO. Aquello lo comenzamos: Mª AMPARO RUIZ ALCAÑIZ, AFRI SERÓN, MANOLO ROMAY, PLÁCIDO JIMÉNEZ, JUAN MANUEL MARÍN (JUANMA), JOSÉ LUÍS SANZ DE GALDEANO y un servidor [CARLOS BERNAL]. Este grupo fue cambiando y ampliándose en distintos momentos con gente como ISABEL ZABAL (ya fallecida), las hermanas MERCHE y LUZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS, las hermanas LUCY y MARGA REVERT, los hermanos CHUS y JOSÉ MARÍA GARRIDO, JUAN ESCARCENA, [JUAN ANTONIO MICÓ, MANOLO TRILLO (pero no tiene nada que ver con el ilustre ex ministro)]... Por él pasaron muchos y buenos cantores. Sonaba muy bien, lástima que por aquel entonces no hubiera medios de grabación y nada quedó grabado. A muchos de estos compañeros les perdí la pista, a otros los veo de vez en cuando, y, algunos por desgracia, se fueron para siempre, aunque siempre estarán con nosotros.
 

imagen
imagen

Después me cansé de tanta misa y decidí cantar sólo. Andaba de festival en festival rascando la guitarra al estilo de la época, pie en alto en una silla y raca-raca... otras veces me acompañaban algunos amigos. En esta foto aparece al fondo mi compadre JOSÉ CARLOS NAVAS, que estaba grabando el festival.
 

Así tomé contacto con muy buenos músicos de la época: JUAN SALAS (que a partir de ese momento se convirtió en mi músico/amigo inseparable), PEDRITO SORIANO (un gran batería) y EMILIO BARRANCO (una de las mejores manos para la guitarra que he conocido). Lástima que no tenga ninguna foto con ellos...
 

En la siguiente estoy con mis dos buenos amigos Juan Salas (al bajo) y Emilio Hueto (con los bongoes) en una actuación en el antiguo cine África. Debió ser sobre 1970 o 71.

imagen

(Gracias por las fotos, Luz)

imagen

Recital en El Candelero, dado conjuntamente con el grupo Hermanos de Nuestra Tierra, que cantó en la primera parte. Hay más fotos de este recital en la pagina de Hermanos de Nuestra Tierra (www.galeon.com/hmt)
---

 

El grupo Sensación marcó mucho la música que se hizo en Ceuta a lo largo de los años 70, haciendo delicias de muchas parejas. Yo estuve con ellos en varias ocasiones en Ceuta y también en Marruecos. Recuerdo una velada muy bonita en la casa de España en Larache; lástima que no haya fotos de esa ocasión.

imagen

Mi amigo Pepe Granados me envía estas tres fotos en la que aparezco junto al grupo Sensación. Las dos primeras son de una fiesta que dimos la promoción de 1970 de Magisterio para hacer dinero para nuestro viaje de fin de carrera. Estamos en el albergue militar Galera, el día 10 de mayo de 1971 y yo andaba con el micrófono, como siempre enredando, presentando cosas. En la tercera foto estoy actuando en la caseta de Revellín (Centro de Hijos de Ceuta) el 11 de julio de 1972, junto al grupo Sensación. Gracias por las fotos, Pepe.

imagen

imagen


 

imagen

A principios de los 70, en el campamento de Magisterio en Archidona (Málaga). De nuevo pinté la guitarra, esta vez de colores (...era la época hippy y todos tenemos un pasado oculto, ¿qué pasa?). Estoy cantando y acompañando a mi amigo DIEGO FUENTES, al que hace muchos años que no veo. Me dijeron hace tiempo que andaba por Canarias.
 

imagen

Llegó el Primer Festival Ceuta Perla del Mediterráneo (1972). A los 19 años presenté mi canción "LIBERTAD" (un tema que repite la palabra libertad y libre tropecientas veces...), era 1972 y, por supuesto, no la seleccionaron... ¡que coño con tanta libertad y tanta libertad! ENRIQUE ESCRIVÁ, que entonces era director de la Banda de Música de la Legión, me hizo la partitura a piano... y recuerdo que me regañó bastante porque yo la tenía mal fraseada. Desde entonces la canté bien. Este mismo señor me dijo que había un soldado de Asturias (se refería a JOSÉ ÁNGEL RAMOS) que tenía una canción muy bonita para el Festival y que estaba buscando a alguien para que hiciera la segunda versión. Así fue como interpreté "CAMINO DEL PARQUE", la que resultó ganadora. La foto de la izquierda es un momento de la interpretación, y en segundo plano, entre los micros, está el bueno de ENRIQUE BARRANCO, el director de la orquesta que hizo los arreglos de esta canción. En la foto de la derecha estoy sujetando al autor, Julio Ángel Ramos. Lo tengo sujeto para que no se escape con los dos trofeo y con el dinero... pero se escapó.
 

imagen

Portada de las bases del II FESTIVAL DE LA CANCIÓN CEUTA: PERLA DEL MEDITERRÁNEO. Esta vez presenté dos canciones, "NURIA" y "DORMIDA". La letra de esta última es de mi buen amigo JOSÉ CARLOS NAVAS y resultó una preciosa y entrañable canción... pero no fue seleccionada. El nacimiento de "DORMIDA" tiene detrás una jugosa historia que relatamos en "Letras e Historias"
www.carlosbernal.galeon.com/index.html
 

imagen

En esta foto estamos los tres personajes claves de esta canción (DORMIDA), y de otras muchas que nacieron en esa época: JOSÉ CARLOS (en el centro) y ALEJANDRO JIMÉNEZ (el de la izquierda), mi otro gran amigo. ALEX grababa y grababa todo lo que yo hacía; el pobre grababa con muy pocos medios; utilizaba varios casetes conectados, ponía varios micrófonos en aulas de magisterio, aprovechaba a veces un magnetofon de bovinas que tenía su padre y, aunque pareciera increíble, aquello sonaba. Estas dos personas de la foto marcaron toda una época en mi vida. Sin ellos dos, muchas de las cosas que escribí entonces y después, no hubieran existido. Gracias amigos.
---
 
imagen

(El recorte de prensa es cortesía de JOSÉ CARLOS NAVAS). El jurado seleccionó 20 canciones, entre ellas "Nuria" de CARLOS BERNAL y "Tan sólo un recuerdo", de NAVAS y TEJERO. Había otra del mismísimo Manolo Díaz y quedaron fuera "Dormida" y un enorme tema coral que se titulaba "Cantemos, hermano", compuesto por MILÁN y retocado por la Basca, que era la que habría ganado, por supuesto... Respecto al tema "Tan sólo un recuerdo", hay una jugosa anécdota del NAVAS en la siguiente dirección:
 

"El desafino del TEJERO". Un relato del NAVAS
(Hacia mitad de la página se encuentra el desgraciado relato del incidente en el II festival Perla del Mediterráneo: Ceuta)
---
 

imagen

En la final del año 1973, cantando “NURIA”. La canción y servidor ganamos el 2º PREMIO... que me supo a gloria. En primer plano el amigo EMILIO HUETO, que me acompañó con los bongos. Al fondo, de nuevo, el maestro BARRANCO dirige la orquesta. También me hizo los arreglos a última hora, porque se los encargué a un músico de Madrid (RAFAEL IBARBIA) que no los envió a tiempo.
 

imagen

Muy contento con el trofeo, mostrándolo a los fotógrafos. En el micrófono se puede ver a un joven PEPE DOMINGO CASTAÑO, que presentó el Festival... aún no decía eso de “¡fúmate un purito!”.
 

imagen

Al año siguiente (1974) participé como jurado en el III Festival. En la foto recojo un recuerdo que me entrega el entonces alcalde de Ceuta, ALFONSO SOTELO.
 

imagen

Arriba y abajo, dos momentos de un recital en Sevilla en 1974. Los amigos que andaban estudiando allí, me invitaron a cantar en un Colegio Mayor para chicas. Ahí están mi compadre MILAN y su novia MARI CARMEN (la BALA); a mi izquierda ROGELIO NAVAS y MANOLO TRILLO, que andaban por Málaga; enfrente, MARÍA AMPARO que vino de Jerez; a mi derecha se ve parte de la cara de JOSÉ MARÍA GARRIDO. El resto son las miles de niñas guapas de ese colegio mayor...
 


Las andanzas de Carlos Bernal en otro grupo ceutí... este menos profesional.
 

imagen

[El cantautor también ejercitó su arte en Colegios Mayores... recuérdese que teníamos a Don Francisco aún vivo y en los ambientes universitarios se buscaba y se creaba una complicidad difícil de formar en otros sitios. Era fácil vibrar cuando le escuchábamos decir:

Es la libertad lo que hay que buscar.
Libertad ante la injusticia.
Libertad ante la esclavitud...

O cuando tocaba la fibra sensible con su poesía:

Y en tu piel hay grabada una p
de poeta, pureza y pasión,
una p de poema y de pena,
de perdona, pensión y país...]
---
 

De vuelta en Ceuta, por aquellos años participé junto a algunos amigos (MILÁN, MANOLO TRILLO, MARGA y LUCY –mi novia-) en el retorno a la escena musical de Ceuta de la MASA CORAL. El profesor Don ANDRÉS DEL RÍO nos probó las voces, y nos enseñó con mucha paciencia para que aquello se pudiera escuchar. Fue una experiencia muy interesante que me duró pocos meses porque tuve que “servir a la patria”. Lástima que no tenga ninguna foto de mi paso por la MASA CORAL de Ceuta. Si alguien tiene alguna y me reconoce en ella, por favor, que me la mande... sería muy bien recibida.
 

Acceso a la web de la Masa Coral de Ceuta
Lleva el nombre de su fundador: don ANDRÉS DEL RÍO ABAURREA... que nos trae inolvidables recuerdos.
 

[Don ANDRÉS DEL RÍO fue el refundador de la MASA CORAL DE CEUTA en 1974. Pero le conocíamos desde mitad de los 60, cuando era el "profe de canto" del instituto. Teníamos que ensayar a las 6 de la tarde, cuando el resto de alumnos salían a escape del centro, y nos daba una rabia enorme. Don ANDRÉS se ponía de los nervios cuando decíamos que teníamos clase de "cante"...¡que no, que se dice clase de cantOOO!

Es inolvidable su diapasón, aquel artilugio que golpeaba y luego se llevaba al oído... y que a veces utilizaba para hacer sonar algunas cabezas. Nos enseñó (¡que paciencia tenía el hombre!) a cantar el "Gaudeamus" y una canción que hablaba de una gallina que ponía un huevo y hacía ¡KOKOKLÉ...! Pero la MASA CORAL fue otra cosa, evidentemente]
---
 

imagen

Arriba y abajo, dos fotos curiosas de los teatros que hacíamos. Esto era una especie de opera rock/auto sacramental en la Catedral de Ceuta (no sé ni en qué año fue). Otra vez fue el amigo ILDEFONSO ÁLVAREZ, que siempre me metía en estos líos. En la foto se me ve haciendo de Jesucristo (¡Yo!) en una especie de Santa Cena, rodeado por “apóstoles” como EMILIO HUETO y JUAN SALAS (2º y 4º a mi izquierda), entre otros.
 

imagen

imagen

En los años 80, ya en Los Barrios, me reencuentro con JUAN SALAS. Seguíamos teniendo el gusanillo de la música y para matarlo nos dedicábamos a cantar por algunos pubs de la zona del Campo de Gibraltar (La Línea, Estación de San Roque, Los Barrios...) Al mismo tiempo, JUAN empieza a grabar las cosas que hacíamos. Al principio con medios rudimentarios y luego ya con más oficio y tecnología. En esa época surgieron muchas canciones. De algunas quedan testimonios.
 

imagen

En los 90 seguía componiendo algo y grabando. Se nos unió como músico mi buen amigo DOMINGO CABEZAS, quien ponía su flauta travesera en las canciones. Nos llamaron para ir a Ceuta a cantar. El amigo JACINTO LEÓN era el concejal de cultura del entonces Ayuntamiento de Ceuta. Después de varias actuaciones, surge la idea de grabar y editar un disco recopilatorio con algunas de mis canciones. Empujaron la idea los amigos JACINTO LEÓN (concejal de cultura) y JAVIER RICO (de educación). El Ayuntamiento pagó la grabación.
 

imagen

El disco se grabó en el estudio de "La Kaleta Records" ¡Cádiz, por supuesto!, en agosto de 1994. Allí, el amigo Mario G. Alberni y su mujer Mari Paz Romano hicieron un gran trabajo con el sonido y la producción. La edición se hizo en Montilla (Córdoba) con Mariano Ruz, y meses después hicimos la presentación en Los Barrios, Algeciras y por fin en Ceuta en el Hotel La Muralla.

En Algeciras, gracias a la iniciativa de mi compadre JOSÉ CARLOS NAVAS, lo presentamos en el Clipper, un bonito pub que ya no existe. Allí me arroparon muchos y buenos amigos. Utilicé este cartel para dar publicidad a ese recital.
 

imagen

En Ceuta no hizo falta publicidad, ni cartel, ni nada. Se corrió la voz y aquello me desbordó; fue muy emocionante. Estuvieron muchos y buenos amigos de siempre. Los que pudieron ir. Otros no pudieron. Otros no fueron. Fue una noche inolvidable para mí... muy difícil cantar rodeado de tanta emoción. A cada paso se me hacían nudos en la garganta. Si como dicen “todo el mundo tiene derecho en su vida a disfrutar de quince minutos de gloria”, aquella noche viví los míos y fueron muchos más de quince. Gracias, amigos.
 

imagen

imagen

La grabación de “Al Sur del Sur” significó el resumen y punto y final de mi relación con el mundo de la música. Tal vez consciente de eso, en la presentación del disco estrené la última canción que compuse. Tenía un título bastante significativo: “El último tren”.

Pero ya sabéis... “nunca digas nunca jamás” o “nunca se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre”. De todas formas estoy convencido de que hay que saber retirarse a tiempo, antes de convertirse en algo patético. El ridículo es mejor hacerlo en privado, o mejor, no hacerlo.
 

Un abrazo y hasta siempre.

Carlos Bernal