CARLOS ANTÓN

 1967

El pontevedrés Carlos Antonio Fernández Prida nació el 16 de junio de 1944 y en su ciudad natal dio sus primeros pasos musicales pronto interrumpidos para estudiar en Madrid la carrera de Ingeniería de Minas. Ya en la capital hace algunas actuaciones en colegios mayores, pasos del Ecuador, fiestas universitarias, etc., cantando casi siempre un buen número de canciones propias. Dará el gran salto al fundar en 1967 el grupo Voces Amigas, que al año siguiente alcanzaría un gran éxito con la canción “Canta con nosotros”. Carlos es el auténtico director del cuarteto, que deja grabadas algunas canciones suyas. Pero la vida de este gallego tiene muchas facetas. No solo acaba sus estudios, sino que obtiene por oposición una plaza como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, comienza a componer para otras voces. Un pluriempleo que, unido a otras causas, acabará con el grupo.

Pero él no va a tirar la toalla y comenzará en 1971 una carrera como solista. Para ello creará el pequeño sello Farol, que sería distribuido por Ariola. En la portada de la mayoría de sus discos aparecerán ambos logotipos. Tenía muy claro que, ante todo, iba a promocionarse como compositor y solo iba a grabar su propio material, del que también sería productor con la ayuda del director de orquesta, José Luis Navarro. Su primer sencillo será “Puedo Ver la Luz del Sol / Enma” (Ariola, 1971), dos buenas canciones en la línea de los grandes baladistas masculinos de los 70, que obtuvieron unas ventas muy aceptables. En ellas, Carlos demuestra sus buenas dotes vocales, que nos recuerdan a contemporáneos suyos como Blume, y buena maña para las letras. Muy interesante resulta la cara A: “Puedo ver la luz del sol”, en esa particular línea campestre que practicó, por poner un ejemplo, Andrés do Barro. Mientras tanto, el cantante se esfuerza por atender a todos los frentes abiertos en su vida: la universidad y la composición de temas para otros artistas de muy variados géneros.

Este primer single obtendrá una buena acogida y antes de acabar el año publicará el segundo: “Sonia” (Ariola, 1971). Al año siguiente va a sacar hasta cuatro sencillos más, que tendrían una acogida mucho más fría y un LP: “Carlos Antón” (Ariola, 1972) que recoge fielmente la frenética actividad del cantante durante ese año. Temas interesantes como “Si caminas mi camino”, “La muerte del ama” o “Good morning, sir”, cantada en inglés. También incluye en este disco grande alguna canción cantada en su lengua natal gallega. A finales de aquel mismo año, obtendrá el segundo premio en el Festival de la Canción de Almería, cantando su propia composición: “Página de mi Diario” (Ariola, 1972), que sería el último disco que pondría en el mercado, ya que en 1973 va a cerrar su carrera como cantante. Una carrera que no acababa de despegar y que cada día era más difícil compaginar con otros quehaceres.

Pero eso no pondría punto final a su carrera musical. Durante el resto de la década escribiría canciones para figuras importantes de nuestra música. La lista es impresionante: Julio Iglesias, María Dolores Pradera, Bambino, Nati Mistral, Luisa María Güell... En 1981 dejaría la universidad para trabajar en compañías mineras inglesas y argentinas. Eso le obligaría a pasar largas estancias en el extranjero y ya sería del todo imposible compaginar su profesión con esa gran afición que marca toda su vida, la música. Ciertamente, Carlos Antón pudo llegar mucho más lejos como cantante si se hubiese dedicado full time a ese empeño, pero, al menos tanto en su paso por Voces Amigas como en su breve carrera en solitario, dejó un puñado de buenas canciones que no merecen ser olvidadas.

Julián Molero
 
 

DISCOGRAFÍA

Puedo Ver la Luz del Sol / Enma
1971
Carlos Antón
Ariola
Sonia
1971
Carlos Antón
Ariola
Flores, Ríos y Valles
1972
Carlos Antón
Ariola
Si Caminas mi Camino / Despedida
1972
Carlos Antón
Ariola
Good Morning Sir / La Última Pieza
1972
Carlos Antón
Ariola
Página de mi Diario
1972
Carlos Antón
Ariola
 
 

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/carlos-anton. Agradecidos.