LOCALES DE ACTUACIÓN DE TORREMOLINOS

CLUBS, DISCOTECAS, HOTELES, SALAS DE FIESTAS... DE LOS 60 Y LOS 70

 

ANAGRAMA

LEYENDA

FOTO

TAGOMAO

Discoteca-sala de fiestas al aire libre, que se encontraba situada cerca del Sanatorio de Torremolinos. Tuvo gran esplendor en el poco tiempo que se mantuvo abierta. Cerró por problemas de sonido con los vecinos.

EL PAPAGAYO

 Año 1962. Sala ubicada en una oquedad de las rocas del paseo marítimo de Torremolinos, donde se encuentra ahora el apartotel Meliá Costa del Sol. Sobre la roca se alzaba un gran velamen, que lo hacía característico. Ofrecía espectáculos y bailes con grupos de la época.

Curiosidad: El maitre de la sala era JOAQUÍN CORTÉS, padre del gran bailaor y hermano del también excelente bailaor TANO.

EL COPO

Inaugurada en el año 1950, esta sala tuvo gran éxito, estaba situada en la Avenida Montemar (después Carlota Alessandri) de Torremolinos.

Enrique Bolín Bidwell, Ignacio Barrionuevo España y Mamerto López Tapia eran sus propietarios.

En su primer espectáculo actuó BONET DE SAN PEDRO con su orquesta LOS 7 DE PALMA.

EL MAÑANA

Se inaugura en 1954 y trajo a la Costa los mejores cantantes y orquestas del momento, con las primeras guitarras eléctricas y percusiones. Su propietario era LEE SETOMER.

EL MAÑANA  por Francisco Lancha

BARBARELA

A la entrada de Torremolinos, en 'Los Naranjos' se inauguró una discoteca con el nombre de 'Barbarela', personaje femenino de cómic de Jean Claude Forest y que fue llevado al cine por Roger Vadim en 1968. La película, encumbró a Jane Fonda, como mito erótico.  Por Barbarela pasaron artistas y grupos relevantes como Tom Jones, James Brown, Athur Conley....

Con la actuación de Patxi Andión, el 22 de octubre de 1972 cerró Barbarela, la mayor discoteca de la Costa, con una capacidad de 2000 personas. 40 millones de pesetas por los terrenos acabaron con su breve existencia.

Para más información teclea AQUÍ

En Málaga, se edificó un ambulatorio al que los malagueños apodaron "Barbarela" por su semejanza con esta discoteca, 

Información recogida de Torremolinos Chic

TOP TEN

El templo de la música de los 60. Innumerables y buenísimos grupos españoles y extranjeros, pasaron por su pequeñísimo escenario.

 

TOP TWENTY

Junto al TOP TEN, y también con grupos españoles y extranjeros de la época, estaba el TOP TWENTY, de similar funcionamiento, pero, eso si, algo mas grande y cómodo para los conjuntos   
MAGIC NIGHT

Estaba situada en el Pasaje Pizarro, frente a la Oficina de Turismo Marroquí. Se abrió el 3 de Julio de 1968, según lo confirma la información de prensa de ese día:
"Se inaugura una sala de fiestas única en su género “Magic Night”, en el Pasaje Pizarro, un ambiente oriental en el centro de Torremolinos. El único lugar de la Costa donde diariamente usted podrá admirar los clásicos y exóticos bailes orientales, interpretados por artistas de primera fila"

 
BAMBÚ CLUB Situado en el pasaje Pizarro, llegó a tener dos orquestas y un cuadro flamenco. Se inauguró el 14 de abril de 1963.
 
 
 
 
 

PIPERS CLUB

Inaugurada el 22 de Diciembre de 1967 por los hermanos TAMELLINI, fue la MONSTERDISCO de TORREMOLINOS. Llegó a tener capacidad para 2000 personas y se puede considerar la discoteca mas visitada de la Costa del Sol. Ofreció actuaciones de grupos de la época.

 

Clickea en el recorte para verlo ampliado. 24 de Junio de 1975

 

ELDORADO

Situado en la calle María Barrabino en pleno centro de Torremolinos.

El día 1 de julio de 1967, bajo las iluminadas ramas de los árboles se inauguró, el JARDÍN DE VERANO de ELDORADO. 

THE GALLOPING MAJOR

Fue el primer pub inglés que se abrió en Torremolinos. Se inauguró en febrero de 1964. Tuvo un pianista durante muchos años.

Contaba con una exquisita clientela: Británicos, alemanes, holandeses y todas las nacionalidades que se paseaban por Torremolinos en la época de los 60.

Mas información AQUÍ

IL GROTTO De similares características que el TOP TEN y el TOP TWENTY, y situado a la entrada del mismo pasaje, IL GROTTO fue testigo de innumerables actuaciones de grupos mas o menos famosos.

LE FIACRE

Inaugurado en los años 60, estaba situado en la calle ANTONIO GIRÓN de TORREMOLINOS. Eran frecuentes las actuaciones de la cantante francesa JULIETTE GRECO. También actuaba MARIA DOLORES PRADERA.
 

BOSSANOVA

 

Sito en la entrada del PASAJE ZACATÍN de TORREMOLINOS. 

Mas fotos de la discoteca en DÍAS DE VIEJO COLOR

 
EL REFUGIO Su propietario fue ÁNGEL QUIROGA
LE BILBOQUET Situado en pleno centro de TORREMOLINOS.
 

ZAGORA PALACE

 

El Restaurante Zagora abre sus puertas el 1 de Junio de 1964, especializado en cocina marroquí. Se encontraba situado en la Avda. de Joan Miró. Contaba con la actuación de ENZO PAVONE E IL SUO COMPLESSO.

KATA CLUB  

 

TIFFANY'S

Quizás sea el logo que mas trascendiera de la época. Aunque solo había actuaciones esporádicamente, merece estar en esta pagina.  

MI BOHÍO

Club situado en el Pasaje Zacatín de Torremolinos. Siempre había un grupo tocando, algún que otro trío sudamericano y el cantante TORREGROSA. Lugar de cita de músicos, artistas  y sus 'ligues' extranjeros. Su propietario era MARIO ROMÁN y se inauguró en 1968 cerrándose en 1980

EL QUIJOTE De características similares a 'Mi Bohío' y también situado en el Pasaje Zacatín.  
RENDEZ VOUS Con menor éxito que 'Mi Bohío' y con una duración mas efímera aunque en el mismo pasaje también tenía actuaciones de grupos.

TABARÍN CLUB

Ubicada en el sótano del Edificio Begoña daba a la calle Girón.
Fue donde se produjo el primer desnudo integral de España en un espectáculo.
Estaba regentado por MANUEL CARRASCO Y ANTONIO (bailarín internacional), ambos de trato excelente.

Tras las cortinas, se puede ver a uno de los componentes de la orquesta de 'autómatas', que alternaba con la orquesta de turno.

KING'S CLUB

Situado en La Nogalera. Había dos orquestas, cuadro flamenco y atracciones. Fueron muy populares los bailes de las tardes de los domingos.

MI RANCHITO

Cafetería, restaurante, sala de fiestas sita en LA NOGALERA (Torremolinos), que tuvo un gran auge en su época. Multitud de músicos pasaron por su escenario. 
THE BLUE NOTE Club de jazz que regentaba la pianista PÍA BECK. Se caracterizaba por el gran piano de cola, que también servía de barra.

Más información AQUÍ.

HOTEL AZOR Se inauguró el 1 de abril de 1967 y tenía una orquesta en su salón. También ofrecía actuaciones de carácter folklórico.

HOTEL CAMINO REAL

 

 

HOTEL TORREMORA Hotel inaugurado en 1963.
SALA DE FIESTAS LIDO En el camino de Los Baños de Torremolinos, hoy Avda. del Lido, se inauguró el 10 de julio de 1957 esta sala de fiestas. También era restaurante.  

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LA COSTA DEL SOL

Situado en Torremolinos, a cuatro kilómetros del aeropuerto de Málaga, ocupa una superficie total de 73.350 m2 de los que 47.150 m2 están urbanizados y 18.000 se destinan a jardines y áreas de esparcimiento.

En su interior cuenta con 22 salas de reuniones, un hall de exposiciones de dos plantas (y una superficie de 5.500 m2), 80 despachos de delegados, cafeterías, restaurantes, tiendas, banco y todos los servicios posibles

APARTOTEL MELIA COSTA DEL SOL

Situado en la playa del Bajondillo de Torremolinos, fue inaugurado el 27 de marzo de 1976. Fue su primer director Enrique Cibantos, que en la actualidad y tras 27 años continua en el cargo.

CASTILLO DE SANTA CLARA

Situado en lo que era el Castillo del Inglés, quizá sea el primer complejo turístico de Torremolinos. Fue reinaugurado el 4 de agosto de 1975

HOTEL STELLA POLARIS

HOTEL CERVANTES

Se inauguró el 15 de abril de 1973, con nueve plantas y 400 habitaciones, salones de congresos y piscina climatizada cubierta en el ático. Desde sus comienzos han pasado innumerables  orquestas.

HOTEL PONTINENTAL

(Ahora TORREMOLINOS BEACH CLUB)

El 'Ponti' antes de convertirse en el TORREMOLINOS BEACH CLUB, fue escenario de múltiples actuaciones musicales. Acertada la iniciativa del ayuntamiento de Torremolinos de poner su nombre a la calle.

El hotel se terminó de construir el 30 de mayo de 1969 y el nombre proviene del propio nombre del promotor: Mr. Frederick William Pontin.

Foto de Torremolinos Chic

Johnny Huges, cantante y presentador, en el escenario de la discoteca del Hotel Pontinental.
HOTEL FLAMINGO  

HOTEL RESITUR BARRACUDA

El día 18 de abril de 1975 se inaugura el hotel La Barracuda, complejo que pertenece a Resitur, su director era Juan Domenech que procedía de Resitur de Sevilla

HOTEL GRIEGO

(antiguo GRECO)

Inaugurado el 20 de diciembre de 1972 se llamó originalmente EL GRECO.

HOTEL ALOHA PUERTO

Se inauguró el 22 de marzo de 1975.

HOTEL ALOHA PLAYA

 

HOTEL LA CASCADA Hotel situado en Montemar (Torremolinos) fue inaugurado el 1 de agosto de 1971.

Foto de Torremolinos Chic

HOTEL AL ANDALUS El 7 de marzo de 1964 se abrió este hotel de lujo en Montemar (Torremolinos). Era el primero en la Costa del Sol con estilo arábigo-andaluz. Fue su director muchos años Juan Sánchez Morente. La foto de arriba corresponde a 1965.

HOTEL NAUTILUS

El Gran Hotel Nautilus se inauguró el 21 de julio de 1963. Era el quinto hotel de lujo que se abría en la Costa del Sol. Después perdería esta categoría, transformándose en un tres estrellas. Dispone de programa de animación nocturno con música en vivo

HOTEL MELIÁ TORREMOLINOS

(Antes 3 CARABELAS)

Se inauguró el 25 de julio de 1962, con el nombre de Hotel 3 Carabelas. Era el cuarto hotel de lujo que se abría en la Costa del Sol.

HOTEL LAS PALOMAS Se inauguró el día 2 de Marzo de 1968.

HOTEL TROPICANA

Situado al borde de la playa de La Carihuela, se inauguró el 12 de enero de 1961 por Maurice Beriro. Fueron famosas sus fiestas veraniegas en su 'Beach club' y sus cenas en el restaurante polinesio.

BOGA BOGA

Discoteca que vino a sustituir a BARBARELA y que estaba situada en frente de la misma. Fue inaugurada el 17 de agosto de 1973. Tenía capacidad para 400 personas, 3 pistas de baile y efectos de luces que eran un lujo para la época. Su relaciones publicas era Ignacio Medina.

PIANO CLUB

Inaugurado el 6 de Julio de 1969, estaba situado en la Urbanización  La Colina de Torremolinos .Estaba regentado por tres socios y amigos: JOAQUÍN CARMONA, GERMÁN GÓMEZ y DIEGO PÉREZ.

Permaneció abierto durante 30 años.

Era punto de reunión de músicos y artistas.

EL PIYAYO

Su propietario se llamaba TONY, que fue maitre de la sala ELDORADO de TORREMOLINOS y que después puso el club JACARANDA, frente a la estación de autobuses de TORREMOLINOS.

 
 

BALA BALA

Ubicado en la finca SAN ENRIQUE en pleno centro de Torremolinos, se inauguró el 15 de Junio de 1966.

 

El grupo torremolinense LOS KRAMER'S actuando en el BALA-BALA.

LAS CUEVAS DE LA ALHAMBRA

Sala de fiestas inaugurada el 9 de agosto de 1968 por el Trío Siboney,  regentada por Carlos Delgado Lao y situada en calle Emilio Esteban de Torremolinos. Ofertaba dos grupos musicales, un cuadro flamenco y atracciones diversas.

HOTEL PEZ ESPADA

Comienzan las obras de construcción del hotel el 12 de julio de 1955. Primer hotel de lujo de la Costa. Se inaugura el 31 de mayo de 1959. Fue su primer director el suizo FELIPE DE GUNTEN. Un año después, empezaron a llegar al hotel grandes personajes, que pasaron por su afamada parrilla..

HOTEL CARIHUELA PALACE

El día 3 de agosto de 1965 se inician las obras  de este hotel de lujo que sería el segundo de tal categoría que se construyera en Torremolinos.

TABÚ

Aunque no fuese un local específico de actuaciones, ya que solo las ofrecía esporádicamente, era otro lugar de reunión de camareros, músicos, artistas y sus respectivas o respectivos acompañantes.

CLEOPATRA

Una de las mas importantes salas de fiestas de la época. Situada en los bajos del Hotel La Cascada en Montemar (Torremolinos). Fue inaugurada el 17 de mayo de 1971 y eran sus propietarios Juan Antonio Iglesias y Jesús Antón. El espectáculo estaba compuesto por orquesta, cuadro flamenco y atracciones.

Mas información 

J. ALHAMBRA

Situada en el numero 17 de  la Avda Montemar de Torremolinos, tuvo diferentes actuaciones.

Mas información

HOTEL AMARAGUA

 

Se inaugura el día 24 de Julio de 1969. 200 habitaciones y salón de conferencia para 600 personas. Tuvo durante mucho tiempo una orquesta en vivo.

El hotel Amaragua fue reformado de forma integral el pasado año 2000, obras en las que se unieron las instalaciones de éste con las del establecimiento colindante, el antiguo hotel Jorge V. El resultado de esta actuación dio lugar a un hotel de 288 habitaciones, 10 suite y 32 junior suite en primera línea de playa. Entre los servicios que ofrece este establecimiento hotelero, Sánchez destaca una piscina de agua salada, una sala de convenciones y un gimnasio dotado con todo tipo de equipamiento.

JORGE V

Inaugurado en 1963, el hotel JORGE V, se convierte en uno de los emblemáticos hoteles de Torremolinos. Tuvo actuaciones en directo. En  el año 2.000, es absorbido por el Hotel Amaragua..

LOS VIOLINES

El primer restaurante-espectáculo inaugurado en Torremolinos, el 16 de Junio de 1973, en una gran gala que tuvo la actuación estelar de BETTY MISSIEGO. Después vinieron otras estrellas entre las que cabría destacar a CAMILO SESTO, ANTONIO MACHIN, AUGUSTO ALGUERÓ, etc... Tuvo un fulgurante éxito, con dos orquestas, cuadro flamenco, presentadores y muchísimas e importantes atracciones visuales. Destacaba el ballet moderno HIGH SOCIETY que ofrecía el primer top-less de la Costa del Sol. Estaba situado debajo de los Apartamentos Las Estrellas.

HOTEL DON PABLO

Su apertura fue en 1974 y estaba dirigido por MIGUEL ERRAZU y presidido por PEDRO TURPAULT. La discoteca CAPRICE estaba en los bajos del hotel y pertenecía a la misma empresa.

HOTEL DON PEDRO

En el año 1971 se inaugura en el Bajondillo de Torremolinos este hotel, perteneciente a la Sociedad de Explotaciones Hoteleras DON PEDRO

CAPRICE

Preciosa discoteca, situada en el paseo marítimo de Torremolinos, inaugurada a finales de los 70. Tuvo unos años de esplendor, en los que ofrecían un grupo musical, un cuadro flamenco y un ballet brasileño. Fue regentada por José Antonio Ródenas.

VILLA OTTILIA

 Mas información

HOTEL PRÍNCIPE OTOMÁN

después PRÍNCIPE SOL

Se inauguró el 2 de abril de 1973, con la actuación del grupo SONDELSUR. En la página de este grupo se pueden leer algunas anécdotas sobre el hotel.