LOCALES DE ACTUACIÓN DE MÁLAGA.

CLUBS, DISCOTECAS, HOTELES, SALAS DE FIESTAS... DE LOS 60 Y LOS 70

ANAGRAMA LEYENDA FOTO

EL PIMPI

A nuestro modesto parecer, el decano de los clubs malagueños. Por el día 'taberna' y por la noche 'club'. De indudable sabor: sus actuaciones y el vino de sus barriles.

 

LOS ADAM'S

La historia de este club te la contamos en una de las paginas de la web. Clickea AQUÍ

CAFÉ CENTRAL

En el piso de arriba del todavía 'vivo' CAFÉ CENTRAL se celebraban bailes sobre 1954.

Clickea AQUÍ.

 

Para CURIOSIDAD del Café CENTRAL, clickea AQUÍ

BOITE de PARÍS Ubicada en calle Echegaray. Abría todos los días con actuaciones y atracciones de baile flamenco y clásico.
LOS WIDO'S Situado en lo que es hoy la Peña La Biznaga, en calle Montserrat, era principalmente lugar de ensayo de diferentes grupos desde 1963. Para mas detalles clickea en LUIS PÉREZ ROMERO.

 

EL COCHECITO Situado en calle Numancia, frente al Conservatorio Superior de Música, en El Ejido. Lugar de actuación de muchos grupos malagueños sobre los años 66-69. Destacaban sus pinturas fluorescentes 'hippies' y mucha luz 'negra', buscando el efecto psicodélico.

En la foto y en la puerta del club  aparece FRANCISCO ESPINAR CALLEJÓN, que fue su propietario.

Para más información pulsa en el cochecito

LA CHOZA Por el día: herrería, por la tarde-noche de los fines de semana, club de juventud. Cantidad de grupos malagueños, tocaron en este local, situado en la calle San Jorge y regentado por Pepe, hermano de Rafael 'El Gitano'
LOS PLANETARIOS Otro local de la época, que albergaba al grupo THE PLANETARIUM. LOS ESCORPIONES empezaron a ensayar (por gentileza de THE PLANETARIUM) en este club y, debido a su progresión, acabaron comprando el equipo de los anfitriones y quedándose con el local.

 

EL SUBMARINO AMARILLO

 

El propietario de EL SUBMARINO AMARILLO fue SALVADOR VERA SERRANO, socio y amigo del dueño de EL COCHECITO: FRANCISCO ESPINAR CALLEJÓN.  
 

PEÑA EXCURSIONISTA

 

Ubicada en Paseo del Mar, 14, fue uno de los primeros sitios en ofrecer bailes con grupos músico-vocales los domingos y festivos.

HERMANOS MARISTAS

Situado en calle Victoria, frente al jardín de los monos, en los años sesenta se organizaron festivales musicales.

Entre otros, Los Wido's actuaron en su salón de actos.

Pulsa aquí para mas información.

COLEGIO SAN AGUSTÍN

Uno de los colegios mas prestigiosos de Málaga, ubicado en la calle San Agustín, muy cerca del actual Museo Picasso.

Tenía unas magnificas instalaciones: salón de actos, dos patios, central telefónica con conserje y telefonista, cafetería, salón recreativo con billares y futbolines, laboratorio, biblioteca, cine-teatro, consulta medica e iglesia, con su órgano de fuelles donde cantaba el coro del colegio, en los actos religiosos.

Para mas información pulsa aquí.

LA JAULA DE ORO Mas información: AQUÍ

 

HUERTA EL BIGOTE Inolvidables locales de ensayos, popularmente conocidos por 'la Huerta El Bigote'. Estaban en la Huerta Ortega de Martirícos. Gran cantidad de grupos malagueños pusieron  a punto sus ilusiones en las distintas 'cuadras'

Foto de la huerta Ortega, hecha el día 2 de febrero de 1954, cuando nevó en Málaga. A la izquierda el Monte Coronado.

Detalle de uno de los locales de ensayo.
BALNEARIO EL CARMEN Situado en Pedregalejo y conocido como LOS BAÑOS DEL CARMEN, éste balneario se inauguró en  1925.

Se acotó una zona de playa y se rodeó de modernas instalaciones hosteleras, haciendo posible el acercamiento al mar de las clases mas pudientes. 

Muy conocidos serian sus bailes de tarde y verbenas en los años 60 y 70. En éstos años estaba regentado por la Sra. de ALBERTI.

 

Ver mas fotos del Balneario clickeando AQUÍ

HOTEL MIRAMAR

La inauguración oficial del Hotel Príncipe de Asturias después llamado Hotel Miramar se produce el día 10 de febrero de 1926 con motivo de la visita a Málaga de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En el se celebraron grandes fiestas y fue lugar emblemático por ofrecer en sus jardines y salones, suntuosos bailes de sociedad.

 

Para más información clickea AQUÍ.

TEATRO CINE VITAL AZA Construido en los años 30, sobre el derribo donde estuvo CAMPSA, en la avenida Manuel Agustín Heredia. frente a la antigua estación de suburbanos.

 Entre otras orquestas de la época, la Orquestina BARRERA actuaba en el teatro, acompañando a las atracciones y artistas folklóricas. 

RECINTO EDUARDO OCÓN Nace en Benamocarra el 12 de enero de 1833 y muere en Málaga el 28 de febrero del año 1901. El 24 de diciembre de 1840 ingresa en la catedral de Málaga como seise (niño cantor) hasta 1848. En Noviembre de1854 gana la plaza de segundo organista de la catedral de Málaga. En 1867 marcha a Paris para realizar sus estudios y en 1870 vuelve a Málaga y se casa el 29 de Mayo de 1870 con Ida Borchardt .
La Sociedad Filarmónica fundada el 14 de Marzo de 1869 le propone la dirección, con la condición de crear una escuela de música o conservatorio. En abril de 1871 se crea una escuela de música en la sociedad filarmónica de Málaga y el 15 de enero de 1880 se crea el conservatorio 'Maria Cristina', del que Ocón fue su primer director.

REAL CLUB MEDITERRÁNEO

El Real Club Mediterráneo de Málaga, que cumplió ciento treinta años en 2003, se fundó el 20 de septiembre de 1873. Desde aquel lejano día hasta hoy, el Club ha tenido seis sedes. Entre aquella barraca flotante que se amarraba bajo la pequeña y bella capillita del Muelle Viejo y el edificio social que es la sede actual, está encerrada una larga historia de amor al mar y de actos sociales.

CIRCULO MERCANTIL

Inaugurado el día 2 de septiembre de 1862,  Celebres fueron sus fiestas de carnaval, actos sociales, grandes bailes y actos culturales.

El primer Circulo Mercantil estuvo en el primer piso de la calle Especerías nº 7, una segunda sede en la calle Atarazanas nº 2, otra ubicación en un subsuelo de la calle Larios, donde hoy se encuentra el Banco de Santander y por ultimo en la plaza de Félix Sáenz, donde estuvo hasta 1996.

Conocido popularmente como 'Villa Calcetines', debido a la vista que se observaba de los caballeros sentados en las sillas

 

El primer señor de la derecha se llamaba JUSTO SÁNCHEZ GINÉS.

ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FRANCO

En los años 60, estaba situada la asociación en calle Granada y tenia actuaciones de conjuntos musicales en fiestas puntuales.

En la foto la Escuela de Franco, que se inauguró el 30 de Abril de 1948. Su primer director fue GINES ALBACETE ZAMORA, Los alumnos eran formados para tener un oficio y a cambio de esto y un plato de comida , eran aleccionados en la doctrina franquista.
CANÓDROMO AVENIDA El Canódromo se encontraba situado en lo que hoy es el Polideportivo de Ciudad Jardín. Se inauguró el 31 de octubre de 1965. Además de las carreras de galgos con las consabidas apuestas, albergaba bailes de juventud amenizado con conjuntos músico-vocales locales y alguna que otra actuación estelar.

PEÑA MALAGUISTA Fundada el  24 de febrero de 1951 en los altos del antiguo Café El Gallo, en la calle Salinas nº 9 , estuvo presidida por Antonio Gómez Téllez  Fue la primera de carácter deportivo y centro de reunión de tertulias y bailes solo para socios. Posteriormente se trasladaría a la Plaza del Carbón. Destacar el salón  rodeado solo de sillas, donde se sentaban las chicas en edad de merecer.

 

Clickea en la miniatura, para ver el salón de la PEÑA MALAGUISTA.

Bendición de la sede Antonio Gómez Téllez, padre Luis Vera y Juan Cortes Salido

CLUB TAURINO Ya desaparecido, Se encontraba en la primera planta de un edificio junto a la plaza de Arriola, El ambiente taurino se entremezclaba con la actuación de numerosos conjuntos músico-vocales.

Estaba situado en calle Prim, número 2.

PEÑA CORDOBESA La Peña CORDOBESA estaba situada en la Plaza del Siglo.  
PEÑA EL SOMBRERO Peña pionera de Málaga que acuñó la frase 'To er mundo e gueno'. Multitud de eventos en sus salones y casetas de feria han contado con actuaciones musicales.

Estuvo ubicada en calle Bailén, 34 y actualmente en calle Antonio Jiménez Ruiz, 27
 

RESIDENCIA MILITAR REYES CATÓLICOS Situada en el paseo marítimo de Málaga.
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(CONVENTO DE LAS LOCAS)

Situado en la calle San Juan Bosco, 41, se celebraban festivales musicales.

 

O.J.E. de ARRIOLA

O.J.E. de GAMARRA
O.J.E. de NATERA
O.J.E. de TEJÓN Y RODRÍGUEZ
Estas cuatro dependencias de la Organización Juvenil Española, albergaban bailes de juventud, con distintos conjuntos.

LE DISQUE

La discoteca del belga AL VERLANE, situada en el carril de VILLA ROSA. Aparte de ser la sala de moda del momento, albergó actuaciones en directo de conjuntos. Se inauguró el 5 de febrero de 1967 y se cerró en 1969.

 

HOTEL MÁLAGA PALACIO

Se inauguró el 1 de septiembre de 1966 y la orquesta tocaba junto a la piscina, que estaba situada en el ático del hotel. Después, hasta hace unos pocos años, siempre ha mantenido actuaciones.

PIGALLE

Una de las primeras salas de fiestas de Málaga, regentado por el francés Monsieur Servetto. Por las noches tenían un conjunto músico-vocal y una orquesta que acompañaba las atracciones. Disponía de las típicas 'chicas de alterne' por lo que en realidad era un cabaret, que los domingos por la tarde se reconvertía y ofrecía bailes de juventud
PLAZA DE TOROS 

LA MALAGUETA

Diseñada y construida por José Ruicoba, se inauguró en 1876. Es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14000 espectadores y el redondel mide 16 metros de diámetro. En su coso se han celebrado y se siguen celebrando gran cantidad de eventos musicales. 

TEATRO CERVANTES En la segunda mitad del siglo XIX, un incendio casi destruyó el Teatro de la Libertad, anteriormente llamado del Príncipe Alfonso. A lo largo de los años sufre cambios de diversa índole. En 1950, el Teatro presenta un serio deterioro y sus instalaciones son acomodadas también para cine.
En 1984, es adquirido por el Ayuntamiento.

MÁLAGA CINEMA El emblemático MÁLAGA CINEMA fue el máximo exponente de la obra de SÁNCHEZ ESTEVE, dentro de  la arquitectura expresionista. En su día fue el mayor cine de la ciudad y lugar donde se celebraron innumerables festivales musicales de la época. Estaba situado entre la plaza Uncibay y la calle Casapalma.

CINE LOS PINOS Cine donde se celebraban actuaciones de conjuntos y los exámenes para el carné de artista, antes de que se celebraran en el teatro ARA.
TEATRO CINE ALAMEDA En el teatro cine ALAMEDA, además de celebrase los espectáculos propios de su nombre, también había festivales de grupos y de variedades.
CINE LAS PALMERAS Cine de verano donde se celebraban actuaciones de conjuntos músico-vocales. Estaba situado en Capuchinos.
CINE ROYAL Otro cine, donde tenían lugar festivales de grupos de la época.
CINE PARÍS Situado en la Cruz de Humilladero, actualmente es el BINGO PARÍS. También se celebraron festivales musicales.
TEATRO A.R.A. No podía faltar este teatro, lamentablemente desaparecido, en el que se hacían los exámenes para artista. Estaba ubicado en el paseo de Reding, a los pies de la también desaparecida Coracha. 
La gran afición de Ángeles Rubio-Argüelles la convierte en una auténtica mecenas de las artes escénicas en Málaga. Funda en diciembre el teatro-escuela ARA, donde se forman destacados actores como Antonio Banderas y María Barranco.
MOROCCO
EL CAÑIZO ANTONIO DE INZA abrió en 1922, en calle Manrique, número 7, la sala de fiestas EL CAÑIZO, (Una de las tres que había en la época). Cerró en 1967.

Clickea en la publicidad para verla ampliada.

VILLA ROSA

Junto al BALNEARIO DEL CARMEN había una venta llamada VILLA ROSA, donde tocaba la Orquesta VILL ROSS. De ahí se inspiraron los músicos para ponerse el nombre. Por cierto, sabemos que el propietario de la venta se llamaba MANOLO.

CLUB DE GOLF EL CANDADO

Inaugurado en julio de 1965, su promotor fue CARLOS CALELLA. Situado en la costa oriental de Málaga 

HOTEL HOLIDAY INN

El hotel Holiday Inn, mientras estuvo abierto con esta denominación, siempre albergó en sus instalaciones una orquesta. Después se convertiría en el actual hotel Guadalmar.

GEORGE'S

Piano club-discoteca propiedad del pianista cantante GEORGE. Estaba situado en la esquina entre el Camino Nuevo y x.

Para mas detalles, pincha aquí.

ROMARA

No fue un local de los 60, pero ofreció música de esos mágicos años. Podías escuchar una orquesta en vivo. Estaba situado en el Cerrado de Calderón. Cerró sus puertas el 14 de febrero de 2004.

 

GUATEQUE

La última  'meca' de los '60. Podías escuchar tu  música favorita de la época, asistir a la actuación de Paloma León, ver el mini-museo y cantar las canciones en su karaoke.  Estaba ubicado en : Avda. Sor Teresa Prat, 84, frente al Centro Cívico. Cesó su actividad en la primavera de 2012.

Puedes ver las imágenes en www.guateque.net/pub.htm