BLUME

 1967

Blume

Los Continentales fueron uno de los grandes grupos instrumentales españoles de la primera mitad de los 60, pero este estilo comenzó a declinar y decidieron incluir en la formación un cantante. Tras alguna efímera voz, el elegido fue José Luis López-Fernández Blume, que procedía de Los Solitarios, un conjunto madrileño de escasa proyección.

En 1967, al finalizar su mili, Blume se enrola en una orquesta de baile, donde es descubierto por el cantante, compositor y productor, Manolo Díaz, que en aquellos momentos dirigía grupos tan importantes como Los Bravos y Los Pasos. Esta dedicación hará que el lanzamiento de Blume se postergue hasta 1971 y finalmente sea Discos Acción la que se encargue de dar a conocer sus grabaciones.

Blume lo tenía todo para triunfar: un vozarrón aplastante, una planta de atleta, un rostro agraciado, un muy buen manejo del escenario y un desparpajo que le llevó a afirmar en sus inicios: “Estoy a caballo entre Elvis Presley y Tom Jones". No obstante, no consiguió triunfar. No dio con la canción apropiada (mucho de su material había sido previamente desechado por otros cantantes), una casa de discos de escaso empuje, dependencia de compositores ajenos y tal vez esa falta de la suerte imprescindible para llegar a lo más alto.

Su primer single "Mary / Cantar y Cantar" (Acción, 1971) obtiene un cierto éxito y el nombre de Blume empieza a conocerse por el gran público. La discográfica pone ese mismo año, 1971 dos sencillos más en el mercado. El primero de ellos trae la canción "En mis sueños", que ocupará la cabecera de Los 40 Principales durante un par de semanas en 1971. También edita un LP dedicado a versionear hits del rock de los 60, donde el cantante da su mejor medida. Esta inflación de discos quema en pocos meses las posibilidades comerciales del cantante, aunque la canción de ambiente góspel “Cristo, te necesitamos” vuelve a asomarse a las listas de popularidad tras su apoteósico estreno en la iglesia de El Salvador, en Sevilla. En 1972 aparecerán dos singles más para Acción, que pasará con más pena que gloria y no renovará el contrato al artista.

Los siguientes años son de actuaciones donde salga y por cualquier caché, pero Blume se resiste a tirar la toalla. Está en su mejor momento, canta el rock como nadie lo hacía en aquellos años; sin embargo, no cuaja en figura. En 1976 graba un sencillo para la independiente Beverly Records.

En agosto de 1977 muere Elvis y alguien se acuerda de él. Es contratado aprisa para dar un concierto en homenaje al rey en el auditorio del Parque de Atracciones de Madrid. Lleno hasta arriba, gente trepando a los árboles y Blume desgranando durante dos horas las canciones del rey, con sus patillas, su chaqueta de flecos y los tirantes rojos que serán su seña de identidad durante toda su carrera. Blume es contratado aquel invierno para interpretar el papel de Elvis en el musical del mismo título. Allí, acompañado por el grupo Zapatón, da rienda suelta a su voz de rocker en sazón. Una vez finalizada las representaciones en el Teatro Barceló (actual Discoteca Pachá), Blume volverá a su segundo plano de siempre y a finales de 1978 abandonará. En 1985 regresará para prestar su voz y su figura a anuncios publicitarios y juntarse para cantar rock and roll del bueno con sus amigos de siempre, gente de Los Pekenikes y Los Continentales, en cualquier garito madrileño.

Julián Molero

   

  DISCOGRAFÍA

Mary / Cantar y Cantar
1971
Blume
Acción
En mis Sueños / Zapatos  Azules de Gamuza
1971
Blume
Acción
Te Necesitamos (Cristo)
1971
Blume
Acción
Mahalia
1972
Blume
Acción
Yankee Love
1972
Blume
Acción
Eres Mujer / Corazones de Piedra
1976
Blume
Beverly

 

 
 

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/blume. Agradecidos.