FESTIVAL DE BENIDORM  1978

El Festival de Benidorm celebraba en 1978 su vigésima edición. Tenía lugar los días 8, 9 y 10 de julio de aquel año en un clima de euforia pues habían llegado 387 canciones a la organización, algunas de ellas de América Latina. Por primera vez, las bases del festival permitían que se presentaran artistas y canciones extranjeros. El comité seleccionador, presidido por José León Delestal, quien movía los hilos en el Festival de Benidorm en aquellos años, había elegido las 22 canciones finalistas. Según las bases, se podían difundir en radio a partir del 18 de junio y tenían que permanecer inéditas antes de esa fecha.

Los participantes en el Festival de la Canción de Benidorm 1978 fueron los siguientes:

 

Título

Autores

Intérpretes

Amando mi mundo

Ben Serenias, Francisco Dolz y Francisco Blasco

Ethel

Amor de un día

José A. Puchalt Muñoz

Fernando Lasarte

Bailarina

Ángel Melero

Ángel Melero

Casanova

Amado Jaén y Álvaro Redondo

Pony

Cuando lleguen las lluvias

Mario Roque F. Narvaja

Roque Narvaja

Cuanto te amo

Jerónimo

Jerónimo

Después te fuiste, amor

Ramiro Segrelles y Juan Camacho

Ramiro Segrelles

El tren

Jaime Marín

Pimienta

Ella era

Willi Morales

Tony Landa

Emborráchate

Tino Casal

Tino Casal

Errante y soñadora

Juanjo Garrido

Dante y Acento Latino

No volveré

Carmen Galeote y Aniano Alcalde

Mona y Luis

Nuestra canción

Juan Barcons

Francis

Pues soy tu amigo

Juan Gaspar Nebot y José Fdez. Salvador

June

Soy una ola

Luis Miguel Rey

Luis Miguel Rey

Soy para ti

José Fernández Salvador

Toni Artis

Toro negro

Manuel Azuaga y Alfonso Bueno

Yunque

Una huella en mi vida

Jesús del Campo

Jesús del Campo

Un tonto en la carretera

Noel Soto

Noel Soto

Ven, abrázame

Carlos Fernández Prida y José Luis Navarro

Óscar Solo

Vivir de verdad

Eugenio Torner

Mercedes Gil

Yo volveré

Serafín Jiménez y J. J. Almela

María Helena

 

 

Entre los artistas invitados, destacaba la actuación de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel en un homenaje a la canción mexicana previsto para el día 8 de julio. El día 9 actuarían Tip y Coll y el día 10, la cantante jamaicana Grace Jones, que había tenido un sonado éxito en Sanremo. Aunque no lo parezca, el certamen se encontraba inmerso en una profunda crisis: llevaba muchos años sin lanzar un tema de éxito y eso podía hacerlo desaparecer. De hecho, al año siguiente ni siquiera se celebraría. Además, en 1978 se disolvió la Red de Emisoras del Movimiento (REM), red radiofónica de raíz franquista que creó el Festival de Benidorm en 1959, Precisamente en diciembre de 1978, REM se convertiría en Radiocadena Española, una conversión en la que pretendieron cortar con la dinámica de varias décadas de Dictadura. La edición de 1979 del Festival de Benidorm no se celebraría porque el Ayuntamiento de la ciudad incumplió los plazos de asignación de fechas y, entre la dejadez de unos y el desinterés de otros, la edición XXI no llegaría hasta 1980.

NYDIA CARO, PRESENTADORA

Benidorm designó como presentadora del festival de 1978 a la cantante puertorriqueña Nydia Caro, ganadora del Festival de la OTI 1974 con Hoy canto por cantar; Nydia concursó en el Festival de Benidorm en 1973 y se llevó la Sirenita de Bronce con el tema Vete ya, compuesto por el mismísimo Julio Iglesias. Le pusieron al lado a dos partenaires masculinos: Tony Guerrero (de Radiocadena) y Jesús Villarino (presentador de Gente joven, en TVE). No debieron satisfacer a los exigentes críticos televisivos de la época porque un tal Carlos Galindo escribió en ABC que habían cometido numerosos fallos y que no habían tenido capacidad de improvisación cuando la situación lo requería. Y es que, al parecer, la técnica y el sonido dejaron bastante que desear durante la gala.

La edición de 1978 se celebró como la anterior en el Benidorm Palace, una sala de fiestas con un aforo para 2 500 personas. A los organizadores se les llenaba la boca diciendo que era la sala de fiestas con mayor capacidad de España. Lo malo del asunto es que TVE cometió la torpeza de no disponer de un micro de ambiente para registrar los aplausos del público, lo que le dio a la retransmisión un aire aburrido. Atrás quedaban las multitudinarias ediciones celebradas en la plaza de toros, donde podían caber más de 10 000 espectadores. Para que los ciudadanos y los visitantes de Benidorm no se perdieran detalle de lo que sucedía en el festival, el ayuntamiento de la ciudad instaló en la playa de Levante una gran pantalla de 64 metros cuadrados para retransmitir simultáneamente lo que sucediera en el Benidorm Palace. Cuentan las crónicas de la época que el viento derribó la pantalla el primer día, pero que por suerte los técnicos lograron levantarla a tiempo para que los benidormenses vieran el resto de noches del festival.

 

TONY LANDA, DESCALIFICADO

El favorito para la prensa antes del festival era Tony Landa, una de las figuras más conocidas en la segunda mitad de los años 70. En 1976 había tomado parte en la preselección española para Eurovisión 1976 con dos temas, uno de ellos compuesto por José Luis Perales. En 1978 concurría al Festival de Benidorm con un tema titulado Ella era… y aspiraba a levantar la Sirenita de Oro. Días antes del festival se descubrió que el autor del tema, Willy Morales, había registrado en Francia la canción, con lo que incumplía con la norma de que las canciones de Benidorm fueran inéditas y originales. Así pues, con todo el dolor en el corazón, la canción se retiró del certamen.

 

 

SIRENITA DE ORO PARA EL GRUPO YUNQUE, CON TORO NEGRO

La victoria se la llevó el grupo malagueño Yunque. El festival llevaba seis años seguidos siendo ganado por solistas masculinos y era precisamente un grupo quien rompía la racha melódica que llevaba impregnando el festival desde 1972. Yunque estaba formado por cinco hombres y dos mujeres: Ángel Ronda, Gonzalo Casares Palma, Elisa Burgos Vivar, María Victoria Santana Rojas, Alfonso Bueno Avilés, Arturo Seoane Ramírez y Rafael Navarro Naranjo. El tema Toro negro, de corte folk, era una creación de Manuel Azaga y de Alfonso Bueno Avilés.

En su crónica para el diario ABC, el periodista Mario Méndez Vigo decía que Toro negro“comienza con una primera parte de sabor inca para pasar a falsetas de guitarra española y terminar con un estribillo de estilo andaluz. Todo ello de calidad pero al fin y al cabo, folklórico y poco comercial. Además la letra tiene sus intenciones políticas”. No todo fueron parabienes para este tema: Carlos Galindo, días después también en ABC, les puso de vuelta y media diciendo que Toro negro “deja mucho que desear en cuanto a pretensiones de popularidad, como otras canciones ganadoras de anteriores ediciones que lo han sido, incluso a nivel internacional”.

Rafael Ibarbia, director musical del festival, se sorprendió cuando vio aparecer al grupo Yunque en los ensayos pertrechados con guitarras, bombos y panderetas. Al parecer, les dijo: “Niños que esto es un festival, no un concurso de pastorales…”. Al final, el músico catalán tuvo que tragarse sus palabras porque Yunque logró alzarse con la Sirenita de Oro.

 

NOEL SOTO, SEGUNDO PREMIO

El segundo lugar correspondió a un joven cantautor de 21 años, Noel Soto, que interpretó Un tonto en la carretera. Dijo del tema Méndez Vigo en la crónica citada antes que “comienza con una introducción wagneriana y espectacular para pasar a un tema un poco reiterativo, hasta llegar muy crecido al estribillo dramático. Tema bien fabricado pero de difícil popularización”.

 

Noel Soto nació en Nador (Marruecos) siendo hijo de un gallego y una andaluza. Ha vivido casi toda su vida en Madrid y es posible que su nombre le suene a los eurofans, incluso a los más jóvenes, porque en el año 2010 trató de representar a TVE en Oslo con Canciones tristes. Se presentó a la preselección en audio y tuvo el apoyo del programa Sé lo que hicisteis (La Sexta). Su carrera musical comenzó en 1974, ha escrito canciones para Luz Casal y ha colaborado con Joaquín Sabina.

 

TINO CASAL, ANTES DE LA MOVIDA ESTUVO BENIDORM

La Sirenita de Bronce se la llevó el que, con el tiempo, se convertiría en el participante más famoso del Festival de Benidorm 1978, Tino Casal. Curiosamente había empatado a puntos con Noel Soto, pero al haber sido Soto más votado por el jurado, se dirimió que la Sirenita de Bronce sería para Casal. En TVE no se vio la entrega al segundo y al tercer clasificado porque no se tenía previsto un mecanismo de desempate, pero la prensa anunció en días siguientes la clasificación de Noel Soto y Tino Casal.

Nacido en Oviedo 28 años antes, Casal llevaba desde los 13 años en el mundo de la música. Había formado parte en España parte de los grupos Los Zafiros Negros y Los Archiduques. A mediados de los 70 decidió irse a vivir a Londres donde entró en contacto con el glam rock. De vuelta a España, en 1977, ficha por Philips. En esa época le imponen que participe en los festivales de la canción para darse a conocer y Tino participa en el Festival de Mallorca, donde se considera injustamente tratado por el jurado. A pesar de la mala experiencia, se presenta al Festival de Benidorm “porque no tengo a nadie detrás que me pueda respaldar y tengo que subir los peldaños uno a uno por mí mismo. Benidorm es un festival de una fuerza y una magnitud impresionantes y creo que es muy interesante participar”.

En Benidorm las cosas le fueron mejor que en Mallorca. Allí recibió varios premios honoríficos como el de Mejor Cantante Joven, Mejor Composición Musical, Premio de la crítica al Mejor Intérprete y Premio de la Asociación de la Prensa. La canciónEmborráchate no gana, ya que “era demasiado transgresor para aquellos tiempos, porque hacía apología del alcohol”, comenta Gerardo Quintana en la biografía que escribió de Tino Casal en 2007. Lo cierto es que su discográfica pretendía convertirle en aquellos años en un cantante melódico de éxito que llenara el hueco dejado por Nino Bravo. Por esa razón, encontramos a Tino Casal en multitud de tinglados veraniegos en el verano de 1978: aparte del Festival de Benidorm, a la semana siguiente Casal formaría parte del jurado de Miss Madrid, Miss Centro y Miss Castilla en la discoteca Sambrasil de Madrid. ¡Todo valía con tal de promocionarse!

En esos momentos Noel Soto y Tino Casal eran segundo premio ex-aequo del festival. Entre ellos aparece Del Estal, director del certamen. Nydia Caro y Jesús Vilariño fueron los presentadores. Foto Juan Chavez.

 

La auténtica carrera de Tino Casal comenzará en los años 80, cuando el artista pueda romper las cadenas que le unen a Philips, su casa de discos. Ejerce como productor de grupos como Goma de Mascar, Obús y Azul y negro y además colabora económicamente con Pedro Almodóvar para que pueda hacer realidad sus dos primeras películas: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. Cede para el rodaje la chaqueta de cuero roja que exhibe Imanol Arias en esta segunda película.

Casal logra un éxito meteórico como intérprete en la década de los 80 gracias a canciones como Champú de huevo (1981), Embrujada (1983) o Pánico en el Edén (1984). Tras la amarga experiencia de una enfermedad que le deja al borde de la muerte, reaparece en 1987 con el álbum Lágrimas de cocodrilo, uno de sus mejores trabajos. Su vida se truncó en 1991 a causa de un lamentable accidente de circulación en el que perdió la vida a los 41 años de edad.

 

ÁNGEL MELERO NO PUDO IGUALAR EL ÉXITO DE 1977

Del resto de participantes en el Festival de Benidorm 1978, hay que destacar que el crítico musical Mariano Méndez Vigo señalaba como su favorita la canciónBailarina, de Ángel Melero, que había quedado tercero en Benidorm 1977. “Es la que contiene un estribillo más comercial y pegadizo, por lo que nos atrevemos a augurarle la máxima popularidad, aunque no consiguió premio”, escribía Méndez Vigo en las páginas de ABC. Melero gozó de una cierta popularidad en estos años y su canción no deja de ser un agradable vals en la línea del tema que José Vélez había llevado a Eurovisión un par de meses antes.

 

 

RAMIRO SEGRELLES, 15 AÑOS ANTES DE GANAR EL FESTIVAL

Uno de los componentes del grupo Romero y Sus Amigos, ganadores del Festival de Benidorm de 1993, participó en la edición de 1978. Ramiro Segrelles es un artista valenciano muy versátil, que a lo largo de su vida ha cultivado la poesía, la pintura y la composición musical. Debutó en el mundo de la música en 1974 y logró publicar su primer LP al año siguiente. En 1978 defendía en Benidorm el tema Después te fuiste, amor, compuesto por Segrelles y por Juan Camacho, ganador del Festival de Benidorm en la convocatoria de 1975. Camacho, que gozaba de una cierta popularidad, grabaría también el tema antes de fallecer prematuramente en 1982.

 

 

¿JERÓNIMO BOICOTEADO?

Hubo polémica, como suele pasar en cualquier festival de la canción que se precie. Para Carlos Galindo, en crónica para ABC, el cantante argentino afincado en España Jerónimo fue el gran maltratado por el jurado y por la organización del festival. Fue el ganador del Festival de la canción de Alcobendas (Madrid) 1977 y se había presentado a Benidorm con la canción Cuánto te amo, pero no llegó a clasificarse para la final del festival.

Según el rotativo ABC, “se le hizo una descarada marginación y boicot al no figurar en el programa de participantes su foto, como el resto de los participantes (…) los presentadores siquiera le nombraron ni a él ni al título de la canción cuando salió a defender el tema (…) el sonido estaba sin acoplar y le usaron a él como conejillo de indias, y un largo etcétera que hace pensar que la eliminación estaba prevista desde antes de comenzar el festival”. A pesar de todo, Jerónimo se volverá a presentar a la siguiente edición del festival, la de 1980, con un tema compuesto a medias con el mismísimo Eleuterio Sánchez “El Lute”, ganando la Sirenita de Oro.

 

ROQUE NARVAJA, ANTES DEL SANTA LUCÍA DE MIGUEL RÍOS

Otro cantante argentino se presentó a este festival, Roque Narvaja. A finales de los 60 y principios de los 70 había formado parte en su Argentina natal del grupo La Joven Guardia, exponente de la música beat. Roque Narvaja había llegado a nuestro país en 1977 asediado por las amenazas del gobierno militar argentino. Se instaló en Madrid y allí grabó varias canciones de corte melódico, entre las que está el tema Cuando lleguen las lluvias, con el que participó en Benidorm 1978.

 

 

Narvaja consiguió una enorme popularidad en España al componer el tema Santa Lucía, popularizado por Miguel Ríos y considerado con el tiempo como una de las mejores canciones del pop español. Aunque la dictadura militar acabó en 1983, Roque Narvaja permaneció en nuestro país hasta 1989, año en el que decidió volver a Argentina.

 

MARÍA HELENA BUSCABA SU LANZAMIENTO EN BENIDORM

María Helena presentó otra de las caciones del festival que se editaron en single, en este caso por la discográfica Columbia. Se trata del tema Yo volveré, original de Serafín Jiménez y de Juan José Almela, con arreglos de Rafael Ferro. Su casa de discos la presentó a bombo y platillo en la discoteca Tedescos de Madrid, pretendiendo lanzarla a nivel nacional con el festival de Benidorm. Lo cierto es que aquel proyecto no fructificó y nada más hemos sabido de esta cantante, de la que hay poquísimas referencias en internet y muchas artistas, eso sí, que se llaman como ella.

 

 

OTROS PARTICIPANTES

TONI ARTIS - SOY PARA TI

AMOR DE UN DÍA - FERNANDO LASARTE

SOY UNA OLA - LUÍS MIGUEL REY

Creemos que se trata de LUÍS MIGUEL REY, padre del famosísimo LUÍS MIGUEL, que fue más conocido por LUISITO REY.

 

Reproducción literal bajada de http://festivalbenidorm.blogspot.com.es/.. Agradecidos.