XVIII FESTIVAL DE BENIDORM  1976

 

En 1976 Benidorm celebró su XVIII festival de la canción. La actriz Teresa Gimpera fue elegida presentadora del concurso y pasó a la historia por el lapsus que tuvo al dar la bienvenida a la “dieciocho octava” edición del festival. Por primera vez se emitió en color y TVE desplazó a un equipo de 50 personas para realizar la transmisión del certamen.
 

 

Se seleccionaron 24 canciones para participar en esta convocatoria del concurso pero el día antes de dar comienzo a las galas se hizo pública la descalificación del tema Quiéreme, que iba a defender el cantante June. El motivo es que no era un tema inédito como estipulan las bases y que había sido presentado ya al Festival de la Canción de Ceuta. Según publicaba El País, los autores José Fernández Salvador y José Antonio Puchalt alegaron «desconocer la claúsula en la que dice que las canciones que concurran al Festival deberán ser inéditas».

A la final llegaron 10 canciones y esta fue su clasificación:

 
Canción Intérprete Puntos
1 Si yo fuera él Dyango 55
2 Has dicho que sí Carlos Luengo 21
3 Al mismo tiempo Luis Fierro 18
4 Sígueme Trinidad 10
5 A tí, papá Jazmín 8
6 Cántale al viento Jacobo 7
7 Amigos Martinha 6
8 Dame tu alegría Manuela 4
9 En la curva del río Andrés Caparrós 1
10 Después de ti, nadie Valen 0
 

 

Los intérpretes no claasificados en la primera semifinal fueron Charanga, Sergio Ros, Eli Forcada, Mario Alberto, Evalo y el Grupo Energía y Maruca. Por otro lado, los  de la segunda semifinal fueron Blanca Villa, Cristian, Grupo Por Qué No, Joserramón y Mari Cruz.

EL GANADOR FUE DYANGO

El cantante catalán Dyango se llevó el primer puesto en medio de la polémica. El público abucheó su triunfo, como recogió la prensa en los días siguientes, a pesar de haber sido el más valorado por los 41 jurados regionales y el jurado de honor de Benidorm. El tema premiado se titulaba Si yo fuera él y era una composición de Ray Girado. Se impuso con 34 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

 

 

SIRENITA DE PLATA PARA CARLOS LUENGO

El mismo día que arrancaba el festival, Carlos Luengo era padre de un niño. Aquel bebé llegó con un pan bajo el brazo porque dos días después, su padre alzaba en Benidorm la Sirenita de Plata gracias al tema Has dicho que sí.

 

 

SIRENITA DE BRONCE PARA LUIS FIERRO

El cantante Luis Fierro, que se dio a conocer en este mismo festival en la edición del año anterior, logró el tercer puesto. Fue fundador del exitoso conjunto Pop-Tops pero su carrera musical en solitario no acababa de cuajar. Editó la mayoría de sus singles en solitario durante la segunda mitad de los años 70 y ya en los 80 se consagraría como compositor, logrando la Sirenita de Oro en Benidorm 1981.

 

 

TRINIDAD, 4º PUESTO

Un trío llamado Trinidad quedó a las puertas del top3. Circula muy poquita información sobre Josete, Juan Luis y Charo, sus componentes, pero lo cierto es que grabaron varios singles con el sello CBS. Sonarían como candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 1977 con el tema Tango, que acabó clasificado en 3r puesto en los preliminares de TVE.

 

 

UNA NIÑA DOMINICANA, EN BENIDORM

La niña de 14 años Jazmín Objío se clasificó en 5º puesto. Llegó a Benidorm desde la República Dominicana y su tema era una composición de Danny Daniel. El País definió el tema A ti, papá como “una cursilísima canción dedicada a su  padre, con los lacrimosos coros de violines.

 

JACOBO FUE 6º

El cantante Jacobo, que ya participara en la edición de 1974, se volvió a presentar en 1976. Interpretó la melodía Cántale al viento, con la que se clasificó en el puesto 6º. Su actuación, a todo color, figura en los archivos de Youtube. Se trata del primer vídeo colgado en esta entrada, a partir del minuto 4:50. Además, Jacobo es el artista que aparece fotografiado en la primera foto de esta misma entrada, en el escenario de Benidorm 1976.

 

 

 

MARTINHA QUEDÓ EN 7º PUESTO

Martinha era una cantante brasileña que se dejó caer por nuestro país para participar en Benidorm 1976. Llevaba diez años de carrera en su país natal y había llegado a colaborar con el gran Roberto Carlos. Grabó en español varias canciones, siendo la más conocida en los países de América Latina la canción Llueve, que iba en la cara B del single promocional que sacó para Benidom 1976. Martinha ha publicado 23 LP tanto en Brasil como en otros países y ha vendido tres millones de copias a lo largo de su carrera.

 

 

8º LUGAR PARA MANUELA

Manuela cantó un tema de corte sesentero, algo desfasado para 1976. Su título era Dame tu alegría y estaba patrocinado por la casa discográfica Belter. Se promocionó en radio pero no llegó encaramarse a las posiciones de cabeza. Esta artista gozó de una efímera presencia en la España de 1976, editando un par de singles que prácticamente no tuvieron repercusión.

 

ANDRÉS CAPARRÓS, 9º EN BENIDORM

Aunque le conozcamos más por su faceta de periodista, Andrés Caparrós se dedicó en su juventud profesionalmente a la música. Publicó nueve discos de canción melódica y llegó a presentarse al Festival de Benidorm con un tema titulado En la curva del río. En su faceta televisiva, quienes ya tienen una edad, le recordarán como presentador del programa infantil y juvenil Los sabios(1984) y posteriormente, del concurso La hora del TPT (1989), donde tomó el relevo de José Luis Coll. Ya en los 90, se dedicó en televisión a la copla, presentando algunos espacios sobre el género en Canal Sur y Antena 3.

 

 

 

VALEN FUE 10º

Completando el top10 tenemos que citar al cantautor granadino Valen. Su verdadero nombre es Francisco Valenzuela y tenía en 1976 una carrera más que consagrada, con discos editados en España, Francia y América Latina. El sello Ramalama publicó hace unos años un doble CD recopilatorio de sus éxitos entre 1967 y 1975, donde curiosamente no se incluye Después de ti, nadie, la canción con la que quedó 10º en la final de Benidorm 1976.

 

 

LA POLÉMICA DEL AÑO

La cantante Blanca Villa, intérprete de un pasodoble compuesto por Manuel Alejandro, fue descalificada en la segunda semifinal. Se quejó de que su tema no había pasado a la final por impedimento de censura y su hipótesis se confirmó por la negativa de la organización a reseñar las actas de las votaciones. La canción Ahí te mando mi guitarra,descalificada o insuficientemente votada según los responsables del festival, hablaba de claveles, exilios y sardanas y estaba dedicada a Joan Manuel Serrat, que permanecía exiliado en México desde que en 1975 condenase en rueda de prensa al régimen franquista, que acababa de condenar a muerte a 11 personas en España. El régimen extiende una orden de busca y captura contra él y retira y censura todos sus trabajos.

 

 

OTROS PARTICIPANTES

   
 

Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

 

El grupo CHARANGA en el escenario del festival.

   
   

 

Reproducción literal bajada de http://festivalbenidorm.blogspot.com.es/.. Agradecidos.