XVI FESTIVAL DE BENIDORM  1974

 

Benidorm celebró la XVI edición de su famoso festival en los días 13, 14 y 15 de julio de 1974 en su plaza de toros. La presentadora fue Fiorella Faltoyano, que tomaba el testigo de Conchita Velasco, presentadora de las dos ediciones anteriores. Fiorella tenía por aquel entonces 24 años y a pesar de su juventud había participado en numerososEstudio 1 de TVE desde los 16 años. Fiorella tiene una conexión con Eurovisión porque en 1990 formó parte del jurado español comandado por Vicky Larraz para decidir los votos que España emitiría en Zagreb.

Hubo participantes fuera de concurso como Patxi Andion, Betty Missiego, Mari Trini, Sergio y Estíbaliz y Emilio José (ganador de Benidorm 1973), además del humor de Fernando Esteso. Respecto a los participantes, llegó la nada despreciable cifra de 637 canciones, de las cuales se seleccionaron 22 para las dos semifinales. De entre las dos semifinales, salieron las 10 finalistas que, por orden de interpretación en la final, fueron las siguientes:

 
Canción Autores Intérprete
Manuela Manuel Alejandro Miguel Ángel
Un año tal vez Braulio Braulio
Solo aquí pensando Carlos Toro y Juan Bibiloni Zebra
Soñando caminos José Ramón García Flores Joserramon
Canta conmigo Pablo Herrero y José Luis Armenteros Jacobo
Al salir el sol Álvaro Nieto Tony Artis
Poema Ángel Melero Ramón Riva
Llegaré mañana José Luis Perales Clemencia Torres
Qué calle tan larga Carlos Ramón y Juan Erasmo Mochi Paloma
Un camino hacia el amor Juan Erasmo Mochi Juan Erasmo Mochi
 

 

El sistema de votación fue el mismo que se venía empleando desde 1972: se sumaban los votos de varios jurados regionales y el del jurado de Benidorm. Cada jurado emitía 6 votos para su canción favorita, 3 votos para la segunda y 1 voto para la tercera. Por otro lado, las canciones no clasificadas para la final fueron estas:

 
Canción Autores Intérprete
Camino de Jericó Francisco Serra Nando
Carolina Emilio José y Aniano Alcaide J. Santana
Como las águilas Tomás de la Huerta y Alfonso Alpín Marcos
En aquel lugar ? Ira
Lo mucho que te amo Fina de Calderón y Manuel Días Criado José Vélez
Lyana Tony Escudero Tony Escudero
Mi pueblo Maiquel y Mario Sellés ?
No mates la golondrina Manuela Rodríguez Pérez Manuela
Olvidar José Luis Santigosa Juan Luis Santigosa
Se muere por mi la niña Manuel Alejandro Manuel Alejandro
Solo queda Jorge Domingo ?
Tal para cual Ricardo Ceratto Ernesto
 

 

No podemos ofrecer completa la lista: faltan los autores de la canción En aquel lugar y dos canciones por asignar a las cantantes Sylvia y Ángela. Emplazamos a quien conozca esas respuestas a que contacte con nosotros y nos lo haga saber.

 

SIRENITA DE ORO PARA MOCHI

Mochi recogió la Sirenita de Oro por un escaso margen con el segundo clasificado, Miguel Ángel. El ganador de Benidorm 1974 era bastante conocido en España y todo un veterano en el mundo del espectáculo a sus 31 años. Fue el ganador del Festival de la Canción de Mallorca 1965, lanzando el popular éxito Me lo dijo Pérez. A raíz de ahí, TVE le contrató para copresentar el programa Escala en HI-FI, show musical de gran éxito. Mochi participó en varias películas durante los años 60, siendo la más destacable Megaton ye ye, una cinta de culto donde actuó, además de Mochi, el futuro eurovisivo Micky. En 1969, Mochi lanzó un tema firmado por Juan Pardo titulado Mamy Panchita. Fue uno de sus grandes éxitos junto a Gitanito o Los que se van. En 1972 compuso a medias con Rafael Ferro la canción Tema de amor, Sirenita de Plata del XIV Festival de Benidorm.

Un camino hacia el amor fue el tema ganador de Benidorm 1974, que fue repetido por Mochi al más puro estilo Toto Cutugno en Eurovisión 1990: bajó del escenario para repetir la canción entre las filas del público que abarrotaba la plaza de toros.

Tras su paso por el Festival de Benidorm, hay que reseñar que en 1976 Mochi fue uno de los candidatos a representar a España en Eurovisión en La Haya y también se presentó a la preselección para acudir al Festival de la OTI, que se celebraría en Acapulco. No logró participar en ninguno de los dos festivales. Hay que destacar que en 1977 emigraría a América, llegando a estar durante 8 años residiendo en países como Estados Unidos o Colombia y realizando actuaciones por buena parte de América Latina. En 1984 volvió a España y pasó a dedicarse a la producción musical de otros artistas, con esporádicas actuaciones como intérprete.

 

 

SIRENITA DE PLATA PARA MIGUEL ÁNGEL

Antes de llamarse Miguel Ángel, el nombre del intérprete que nos ocupa era Koldo. Como miembro del grupo Koldo y los Impactos logró ganar la Sirenita de Oro del Festival de Benidorm 1969 cantando el tema Ese día llegará, cantado en la otra versión por la cantante venezolana Mirla Castellanos (participante en el Festival de la OTI 1972 y 1976 por Venezuela). Volviendo a Miguel Ángel/Koldo, hay que señalar que su verdadero nombre es José Luis Miñaur y que nació en Bilbao en 1942.

 

Su carrera discográfica estuvo muy vinculada al compositor Manuel Alejandro y con él grabó temas como El más feliz del mundo, Una copa de más, No lo puedes negar, Contigo en la hierba o la canción Manuela, Sirenita de Plata en Benidorm 1974. Este último tema sería grabado además por Julio Iglesias y se convertiría en un gran éxito internacional. Existe el rumor de que la canción Manuela fue una de las que se presentaron a la preselección interna de TVE para Eurovisión 1974, cantada por el mismísimo Julio Iglesias pero que TVE la desechó y prefirió seleccionar a Peret para Brighton.

 

SIRENITA DE BRONCE PARA EL GRUPO ZEBRA

El grupo Zebra se llevó el premio de la crítica en este Benidorm 1974. Estaba formado por la unión de los músicos de dos importantes grupos de los años 60, Los Bravos y Los Z-66. Los solistas de ambos conjuntos habían abandonado el barco: Mike Kennedy en el caso de Los Bravos y Lorenzo Santamaría, en el caso de Los Z-66. Por esa razón, Andy Anderson y Miguel Vicens, de Los Bravos, y Manolo Marí y Vicenç Caldentey, de Los Z-66, son la génesis a partir de la cual se forma el Grupo Zebra en 1971. Fichan a nuevas incorporaciones, entre las que destaca el excelenete guitarrista Joan Bibiloni, y se producen algunas bajas antes de llegar a Benidorm 1974.

El grupo Zebra lanzó varios singles entre los años 1973 y 1974 pero la salida del LP se les resistió y hubo que esperar al año 1976, pero aquel disco supuso la despedida definitiva de este grupo del mundo de la música. Respecto al tema Solo aquí pensando, vemos que uno de sus autores es Carlos Toro, popular en el mundillo eurovisivo por ser el creador de Hombres, la canción que llevó Eva Santamaría a Eurovisión 1993. Pincha aquí para conocer la canción.

 

DOBLETE DE MOCHI Y MANUEL ALEJANDRO

Tanto Mochi como Manuel Alejandro, autores de las canciones más votadas de este festival, hicieron doblete en Benidorm 1974. Juan Erasmo Mochi firmó junto a Carlos Ramón la melodía Qué calle tan larga. La intérprete fue una joven llamada Paloma, que desarrolló una efímera carrera a mediados de los años 70: publicó un par de singles, sin llegar a la edición de un LP completo.

 

 

 

DEBUTA JOSÉ LUIS PERALES

Un joven compositor que había comenzado su carrera musical el año anterior, José Luis Perales, se presentaba por primera vez al Festival de Benidorm. Perales creó en 1973 el tema Por qué te vas, popularizado por Jeanette a partir de su uso en la banda sonora de la película Cría cuervos (1975). En 1974 tuvimos a la cantante colombiana Clemencia Torres cantando el tema que había creado Perales para Benidorm, Llegaré mañana. Clemencia se llevó el premio a la mejor intérprete.

 

 

JACOBO: “CANTA CONMIGO”

El verdadero nombre de Jacobo es Francisco Sánchez Rivero y nació en Cartagena en 1949. Debutó cantando canciones creadas por José Luis Perales pero cuando se presentó al Festival de Benidorm en 1974 lo hizo con un tema de Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

 

Jacobo volvería al Festival de Benidorm en 1976, alcanzando el 4º puesto. En el año 1996 falleció prematuramente.

 

TONI ARTIS LLAMÓ A LA LLUVIA

El cantante valenciano Toni Artis llegaba al Festival de Benidorm dejándonos una de las anécdotas más curiosas del año 1974. Fue el primer participante en la primera semifinal y al ponerse a cantar la canción Al salir el sol, se puso a llover. No fueron cuatro gotas, sino un aguacero en toda regla, con apagón incluido. Y es que en un festival como el de Benidorm, la lluvia podía afectar a la celebración del festival, como sucedió en 1995, que se tuvo que posponer 24 horas la celebración de la final.

 

 

BRAULIO SIGUE BUSCANDO LA SIRENITA

El canario Braulio pasó a la final pero sin premio. Al año siguiente volvería a Benidorm y rozaría la gloria con su propuesta. Como podemos ver, Braulio iba depurando su estilo y mejorando de año hasta ser el gran favorito en el Festival de 1981. con una bonita canción con el título de “<Con su mejor amiga>, de la que era autor, pero al considerarse que el festival había sido comprado para que fuera él. -el vencedor-, durante la noche de la final, al interpretar su melodía hizo un alto para comunicar su retirada del mismo, terminando, eso sí, la canción; sobre el escenario del Benidorm Palace, de donde salió llorando amargamente.

 

 

MANUEL ALEJANDRO, EN SU DEBUT COMO INTÈRPRETE, NO PASA EL CORTE.

El compositor Manuel Alejandro presentó una segunda canción al festival,Se muere por mí la niña. Se atrevió a interpretarla él mismo, para sorpresa de todos. No convenció al jurado porque no logró superar la semifinal. Para la historia queda esta rareza en el currículum de Manuel Alejandro, autor de las dos canciones eurovisivas de Raphael (Yo soy aquel y Hablemos del amor) y del tema con el que Marisol representó a TVE en el I Festival de la OTI, Niña. Raphael grabaría años después su propia versión de este tema.

 

VÉLEZ, ELIMINADO;

José Vélez sufrió en 1974 la eliminación de su candidatura en la semifinal. Vélez acudía con un tema compuesto por Fina de Calderón, la creadora del tema Caracola, y todos los elogios que había recibido el año pasado desaparecieron por arte de magia.

 

 

OTROS SEMIFINALISTAS

RAMÓN RIVA - Poema

 

J. SANTANA - Carolina

 

MARCOS - Como las águilas

 

IRA - En aquel lugar

 

TONY ESCUDERO - Lyana

 

NANDO - Camino de Jericó

 

     
MANUELA - No mates la golondrina

 

  JUAN LUÍS SANTIGOSA - Olvidar

 

Reproducción literal bajada de http://festivalbenidorm.blogspot.com.es/.. Agradecidos.