XIV FESTIVAL DE BENIDORM  1972

Se celebró los días 15, 16 y 17 de julio en la plaza de toros del municipio alicantino. Eran unos años en los que el festival tenía un importante seguimiento popular y el público asistía en masa a vivir desde dentro el concurso. La organización se esmeraba en la elección de las canciones, ya que muchas de ellas eran editadas en single pero pocas conseguían un nivel de ventas aceptable. Y es que la prensa se empeñaba en comparar el Festival de Benidorm con el de Sanremo, pero ya en aquellos tiempos quedaba claro por la poca repercusión que tenían las canciones que los dos festivales tuvieran mucho que ver. Eso sí, había un esfuerzo especial para conseguir invitados de lujo que amenizaran los fines de fiesta, que en aquella ocasión fueron Alberto Cortez y las italianas Iva Zanicchi y Rita Pavone.

En 1972 hubo una importante novedad en el festival: las canciones dejaban de interpretarse en doble versión, como había sido la norma en las 13 primeras ediciones del concurso, para ser cantadas por un solo intérprete. En las semifinales se interpretaron 26 canciones, que quedaron reducidas a 10 para la gala del 17 de julio. La elección de las finalistas corrió a cargo del jurado de honor radicado en Benidorm y de 12 jurados regionales con sede en Cáceres, Córdoba, León, Madrid, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vigo. Como dato curioso, la media de edad de estos jurados era de 23 años, insistiéndose mucho en la prensa que se habían buscado jurados juveniles para que el festival premiara la propuesta que más gustara a la juventud.

 
Puesto   Canción Intérprete  
A MARÍA YO ENCONTRÉ EDUARDO RODRIGO

TEMA DE AMOR DANIEL VELÁZQUEZ

LAS ENAMORADAS FEDERICO CABO
Final JUANA AGUASCLARAS BETTY MISSIEGO

Final   VIVA EL VERANO ESTHER  
Final   CAMINO DE LA VERDAD TRECE DE AGOSTO  
Final Y COMENZÓ A LLOVER JUAN PABLO

 

Final UN NUEVO AMOR YACO LARA

Final

MIS HUELLAS QUEDARÁN TITO MORA  
Final CORAZÓN EN FIESTA CONTINUADOS

Escucha CORAZÓN EN FIESTA

CANCIONES SEMIFINALISTAS:

      ÁNGELA  
      ANTONIO  
    BEATRIZ CARVAJAL  
      GUILLERMO TRUJILLO  
      HELENA MARÍA  
      JUAN JOSÉ  
  HAPPY BENIDORM LOS MUSICTUR 

(aunque realmente se llamaban LOS NEPTUNO)

Debido a que el disco, por motivos comerciales, se editó antes de la celebración del Festival y por no contravenir las normas del mismo, se cambió el nombre del grupo en la carátula, figurando, eso si, en el acetato.

      LUÍS ARANDA  
    EL VIEJO Y EL TRANVÍA MARGARITA  
  ME ENAMORÉ DE TÍ MARÍA BRULL  
      NIHARA  
      NINO SÁNCHEZ  
      NUDOS  
      OIKOUMENE  
  PAPÁ

Premio a la mejor letra

ROBERT JEANTAL  
      TONY RIVER  
 
 
 

Los compositores eran los habituales de los festivales de la canción de la época: encontramos al Dúo Dinámico y a los conocidos Andrés do Barro y Juan Erasmo Mochi. Figura también entre la nómina de compositores el acordeonista Ricardo Ceratto, el marido de María José de Ceratto, la coautora de Vivo cantando; Aniano Alcaide, el otro autor de la canción eurovisiva de Salomé;  y hasta el mismísimo Alfonso Paso, autor teatral español, que se animó a participar en aquella edición de Benidorm.

Entre los cantantes que no llegaron a la final hay que reseñar la sorprendente participación de la posteriormente conocida actriz Beatriz Carvajal. En su faceta como humorista, la vimos en Un, dos, tres interpretando a la peculiar Loli y más recientemente en Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

Otros artistas descalificados en las semifinales fueron Ángela, Antonio, Helena María, Guillermo Trujillo, Juan José, Los Music-Tour, Luis Aranda, Margarita, María Brull, Nihara, Nino Sánchez, Nudos, Oikoumene, Tony River y, sorprendentemente, el conocido crooner Robert Jeantal.

 

EDUARDO RODRIGO GANÓ EL FESTIVAL

La canción vencedora resultó serA María yo encontré, firmada por Alfonso Alpín, un pseudónimo bajo el que se ocultaba Augusto Algueró (padre del que por aquel entonces era esposo de Carmen Sevilla). El defensor de la canción era Eduardo Rodrigo, cantante de origen argentino. El primer premio estaba dotado con 250.000 pesetas para el compositor y 100.000 pesetas para el intérprete. Eduardo Rodrigo se casaría en 1977 con Teresa Rabal tras cuatro años de relación. Rodrigo es autor de todos los temas infantiles que popularizó la Rabal, desdeVeo, veo hasta Palmitas con palmitas, pasando por De oca a oca o Me pongo de pie.

 

MOCHI COMPUSO EL SEGUNDO PREMIO

La Sirenita de Plata fue a parar a Tema de amor, canción interpretada por Daniel Velázquez. Se trata de un cantante nacido en Madrid 27 años antes. Su verdadero nombre era Ceferino Feito y debutó en el mundo del pop a comienzos de los años 60 en el grupo Cefe y Los Gigantes. Posteriormente comenzó su carrera como cantante melódico de la mano de la productora Maryni Callejo. Daniel Velázquez tiene su conexión eurovisiva porque en 1969 cantó en la preselección española la segunda versión del tema Palabras, escrito por Juan Pardo. Esta canción no ganó pero era la favorita de Salomé, aunque fue Daniel Velázquez quien más éxito discográfico le sacó. Recibió 50.000 pesetas con su Sirenita de Plata mientras que las 100.000 pesetas de los autores se las repartieron entre el conocido Juan Erasmo Mochi y Farra García. A raíz del éxito del tema, Mochi grabaría una versión propia, susurrada y mojabragas, y se animaría a participar como intérprete en 1974, ganando el festival. Sobre Daniel Velázquez, decir que en 1976 se presentaría a la preselección eurovisivaHacia el Eurofestival’76 y que en los 80 se uniría a la Movida madrileña como creador del concurso de rock Villa de Madrid.

 

SIETE AÑOS DESPUÉS DE TU LOCA JUVENTUD, FEDERICO CABO QUEDA TERCERO

La Sirenita de Bronce venía acompañada de 50.000 pesetas para los autores y 25.000 pesetas para el intérprete. También se premió a un solista masculino, Federico Cabo, de Badajoz. Este artista ganó la VII edición del Festival de Eurovisión en 1965 con Tu loca juventud, tema que emplearía Almodóvar en la BSO de su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En 1972 se alzaba con el tercer premio gracias al tema Las enamoradas, escrita por Lapique y por el cantautor gallego Andrés do Barro. Este último tuvo el honor de situar un tema suyo,Corpiño xeitoso, en el número 1 de superventas con Franco todavía en el poder. El temaLas enamoradas se llevó también el premio de la crítica. Pincha aquí para escuchar el tema.

 

BETTY MISSIEGO EN BENIDORM

Los medios acreditados premian cada año al mejor intérprete del festival y en esta ocasión la agraciada fue la mismísima Betty Missiego. De origen peruano, llevaba residiendo en nuestro país desde 1968 y tenía la nacionalidad española desde 1971 a raíz de contraer matrimonio con el malagueño Fernando Moreno. Llevó al Festival de Benidorm un tema titulado Juana Aguasclaras, compuesto por Manuela Rodríguez y Alfonso Paso. El segundo es el célebre dramaturgo español de los años 50, 60 y 70; Manuela Rodríguez, por otro lado, es una actriz que colaboró con Paso en varias funciones teatrales. Respecto a la carrera de la intérprete, Betty Missiego era un rostro conocido en España por su participación en el programa de TVE Canción’71, donde obtuvo la medalla de bronce el año anterior. Pocos meses después de su paso por el Festival de Benidorm, representaría a su Perú natal en el I Festival de la OTI con el tema Recuerdos de un adiós, compuesto por ella misma; quedó en un decepcionante último lugar, empatada con otros tres países. A lo largo de los 70 desarrolló una destacable carrera artística en nuestro país, consiguiendo en 1979, como todos sabemos, el segundo puesto en el Festival de Eurovisión con la mítica Su canción. El caso de Betty Missiego en el mundo de los festivales es único porque es de las pocas artistas que han participado en los festivales de Eurovisión, la OTI y Benidorm. Un caso igual sería el de la portuguesa Simone de Oliveira.

 

ROBERT JEANTAL, HUMILLADO CON LA ELIMINACIÓN
 

La Delegación Nacional de Cultura del Movimiento concedió una distinción a las canciones del festival. Se trataba de la Placa de Oro al autor de la mejor letra, dotada con 50.000 pesetas. Este premio fue a parar a una de las canciones no clasificadas para la final, Papá, creada por Miguel Portolés. Se trata de un compositor eurovisivo porque en 1962 firmó junto a Mario Sellés la canción Llámame, presentada por Víctor Balaguer a Eurovisión. Precisamente Sellés y Portolés firmaron también en 1963 la partitura del tema ganador de Benidorm, La hora, defendido entonces por Rosalía y por Alberto. Esta pareja de compositores creó también Mi rincón, el tema vencedor de Benidorm 1971. El tema Papá fue cantado en Benidorm 1972 por otro mítico intérprete de los años 60, Robert Jeantal.

Este artista daba entonces sus últimos coletazos en el mundo de la música, ya que no conseguía emular los éxitos que tuvo en la primera mitad de los años 60. Por ello decidiría en 1976 abrir su propio estudio y convertirse en profesor de canto. Llegó a ser el profesor de canto más importante de España y por sus manos pasaron los intérpretes más populares de nuestro país.

 

DISCRETO RETORNO DE TITO MORA

Otra vieja gloria de los 60 que sí que consiguió pasar a la final fue Tito Mora. Cantó el tema Mis huellas quedarán, con letra del periodista Pedro Rodríguez y música de Aniano Alcaide, coautor del eurovisivo Vivo cantando. Tito Mora se consagró a principios de los 60 en nuestro país cantando versiones en castellano de éxitos del pop francés e italiano. Se convirtió en un rostro habitual en la naciente TVE y llegó a cantar una de las canciones de la preselección para Eurovisión 1964. Cuando se casó se fue a vivir a Estados Unidos y puso fin a su éxito. Cuando regresó a España ya no logró igualar el triunfo del pasado y una buena muestra de ello fue que no gustara en Benidorm.

 

 

YACO LARA, DEBUTANTE

Benidorm 1972 vio el debut de un joven cantante llamado Yaco Lara, de origen jienense. Este artista había participado en el concurso musical de TVE La gran ocasión y fue en los años 70 un asiduo a los festivales de la canción. Está muy vinculado a Valencia, ciudad en la que reside desde 1966. Yaco Lara acudía a Benidorm con Un nuevo amor, tema creado por Carlos Fernández Prida, fundador del grupo gallego Voces amigas y coautor de Jamás la olvidaré, el tema con el que Basilio quedó 2º en la preselección española para Eurovisión 1970.

 

CONTINUADOS TRAJO LA FIESTA

Un trío formado por dos hombres y una mujer era Continuados. Presentaron un tema alegre titulado Corazón en fiesta, muy en la línea de los trabajos musicales que ofrecieron en la década de los 70. Ya eran conocidos por su cover del hit internacional Chirpy Chirpy Cheep Cheep. Publicarían varios singles con temas alegres y desenfadados como Ser libre, Leña de quemar, Wana nene wana nana, etc.

 

JUAN PABLO: Y COMENZÓ A LLOVER

Otro de los participantes finalistas del Festival de Benidorm 1972 fue Juan Pablo. Acudió al festival respaldado por una canción del mítico Dúo Dinámico, Y comenzó a llover.

 

Reproducción literal bajada de http://festivalbenidorm.blogspot.com.es/.. Agradecidos.