IX FESTIVAL DE BENIDORM  1967

 

Joaquín Soler Serrano ejerció de presentador del IX Festival de la Canción de Benidorm, un festival en el que se dio cita lo más granado del mundo pop español de la época. El festival benidormí se celebró los días 15, 16 y 17 de julio de 1967 en la plaza de toros de la localidad, cambiando el emplazamiento en el que se desarrolló la edición anterior, el Auditorium Las Arenas. Se seleccionaron 27 canciones para el evento, cuatro de ellas enmarcadas en la categoría de canciones de promoción turística sobre Benidorm. Este apartado se conoció popularmente como el "Minifestival" y empezó a hacerse a imagen y semejanza de lo que venían haciendo otros festivales españoles. Esta es la lista de temas elegidos para Benidorm 1967.

     
 
Puesto Imagen Canción Intérpretes Audio/video
ENTRE LOS DOS TONY DALLARA

BETINA

Escuchar ENTRE LOS DOS.

 

         
DE LA MANO MICHEL

LOS 4 ROS

 
         
 
ALGO MÁGICO IVANA

MANOLO PELAYO

         
 
AVÍSAME LICIA

RAFA

 
         
  CARAMBA, CARAMBA FRANCIS CHARLES

???

 
         
  CON DOS BARAJAS ROSA MORENA

SANTY

         
 
CUATRO MUCHACHOS SILVANA VELASCO

JUAN RAMÓN

         
  DECIRSE ADIÓS ADOLFO VENTAS JR.

???

 
         
  17 AÑOS MARÍA CINTA

???

 
         
 
EN EL REINO DE DIOS LOS 4 ROS

JORGE SOBRAL

 
         
  ESAS COSAS

AVÍSAME

ROCKY PONTONI

RAFA

 
         
  LA TRAMPA JUAN ERASMO MOCHI

LOS AGUACATES

 
         
  MAÑANA SERÁ OTRO DÍA LORENZO VALVERDE

ROSA MORENA

         
 
ME FALTA TU CALOR JULIO MARTÍN

ROBERTO LANA

 
         
  NADA HERMANAS MARAVILLAS

???

 
         
 
POR LAS MAÑANITAS JAIME MOREY

LOS AGUACATES

 
         
 
POR ÚLTIMA VEZ ANA KIRO

ELIO ROCA

 
         
  QUISIERA REVIVIR PAULA RIBAS

???

 
         
 
SEGURO QUE TE OLVIDARÉ JORGE SOBRAL

MICHEL

 
         
 
SIEMPRE TE AMARÉ ANA KIRO

PACO RUANO

 
         
  TODO ESE AMOR MARCO

???

 
         
 
UN HOMBRE PAULA RIBAS

MANOLO PELAYO

 
         
 
Y DICEN QUE LA JUVENTUD ELLAS

ADOLFO VENTAS JR.

CANCIÓN SOBRE BENIDORM
 
A LA PLAYA VAS SILVANA VELASCO

JUAN RAMÓN

 
         
    BENIDORM, BENIDORM ???

???
 
         
  CONCIERTO EN BENIDORM MARCO

???

 
         
  HE VUELTO A TI MARCO  
 


Los fines de fiesta corrieron a cargo de Los Bravos, Manolo Escobar y Raphael. Según escribió Mariano Méndez Vigo en ABC, el cantante Raphael no permitió que TVE retransmitiera su actuación fuera de concurso. Por eso, la señal televisiva se cortó cuando el de Linares subió al escenario y no se emitió ni la actuación del bieurovisivo ni la entrega de premios. Según el periodista, "esta postura intransigente de un muchacho que nació a la vida artística en Benidorm y que debe toda su carrera a infinidad de atenciones e incluso a extravaloraciones que TVE le ha concedido siempre, la consideramos mucho más inaudita que el propio resultado del festival". La renuncia de Raphael a que TVE emitiera su actuación de 45 minutos, a pesar de cobrar la cantidad de 200.000 pesetas, hizo que la pequeña pantalla se quedara sin emitir la entrega de premios, que fue la más polémica hasta aquel momento...


ENTRE LOS DOS GANÓ CON POLÉMICA 

Tony Dallara se convirtió en 1967 en el único cantante que ha ganado los festivales de Sanremo y de Benidorm a lo largo de la historia. Dallara venció en Sanremo en 1960 con la canción Romantica, a la par que Renato Rascel, y precisamente este último cantante acabó representando a Italia en Eurovisión aquel año. Entre los dos fue el título del tema vencedor, compuesto por el músico catalán Alfredo Doménech, de 29 años. El anuncio de la canción ganadora fue recibido por el público de Benidorm con abucheos y al parecer la repetición de la misma tras conseguir la victoria fue acompañada también de griterío. A las dos de la madrugada se conocía el fallo y Soler Serrano insistía en que la diferencia entre las dos canciones había sido de un solo punto, pero ni por esas el público se calmaba.

 Según escribió Germán Lopezarias en el diario Ya, "la protesta del público arreció cuando apareció Tony y adquirió caracteres de auténtico escándalo al comenzar su interpretación. Las protestas duraron todo el tiempo que duró la canción, y al terminar de nuevo, manifestó el público su descontento, marchándose a continuación sin esperar a la entrega de premios".

María Antonia Iglesias, la corresponsal de Informaciones, fue más allá y puso en duda la limpieza de la votación. "El Festival de Benidorm acaba de demostrar sobradamente la leyenda negra de los certámenes de la canción", escribió, "porque solo con un pucherazo puede explicarse el fallo que los jurados clasificadores han emitido. La decepción ha sido tan brutal como clamoroso el éxito de la canción De la mano con la que Michel y Los 4 Ros han conseguido poner en pie a la plaza de toros. Aunque ya en la selección de los finalistas observamos ciertas irregularidades, nunca podíamos sospechar que el fraude llegara a extremos tan descarados". 

La segunda versión fue interpretada por Betina, una joven catalana de 16 años que estaba dispuesta a sacrificarlo todo por la canción, según decía en entrevistas realizadas en la época. Betina era "rubia, de ojos azules, pizpireta y sensual, extrovertida y de arrolladora simpatía, tanto en el escenario como en la vida real". Respondía a todos los estereotipos de las chicas ye-ye que impusieron su ley en los escenarios y las listas de ventas de discos de la época. Aquel año Betina grabó Marionetas en la cuerda y en septiembre quedó tercera en el Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona cantando en pareja con Salomé el tema T'estim i t'estimaré. De todos modos, en una entrevista del año 2001 a Manuel Román, la cantante reconocería que “Yo no fuí chica ye-yé, como luego empezaron a llamar a otras cantantes mas o menos de mi estilo (Karina, Lita Torelló, Gelu, Luisita Tenor...). Tampoco tuve nada de niña prodigio, que es la etiqueta que aplicaron a Marisol. A mi, el único mote que me pusieron fue el de 'La Bomba'. Me resulta divertido recordarlo...”. La carrera de solista ye-ye de Betina se reconvirtió en la de una cantante de orquesta con la llegada de los años 70. La encontramos en la Orquesta de Janio Martí, donde años más tarde por cierto daría sus primeros pasos la cantante Nina, antes de ser descubierta por Xavier Cugat. Posteriormente, Betina cantaría con Musicalia Orquesta. Betina volvería al Festival de Benidorm en 1973, casada con el músico Raúl Calderón, que le compondría un tema que no llegó a clasificarse entre los tres primeros.



LA GANADORA MORAL FUE DE LA MANO 


El cantante valenciano Michel era el gran favorito del público para alzarse con la Sirenita de Oro, pero al final tuvo que conformarse con la de Plata. A la canción De la mano le faltó un solo punto para empatar con la ganadora, aunque eso sí, recibió el Premio de la Crítica. Michel era un artista muy conocido en Benidorm, pues era oriundo de Pego, en la vecina comarca de la Marina Alta. Sus actuaciones fueron habituales en las salas de fiestas del Benidorm de los años 60. Ganó el Festival de Aranda de Duero en 1963 y su interpretación de Caracola en la preselección para Eurovisión 1964 fue decisiva para que el público eligiera mediante voto postal ese tema para concurrir a Copenhague. Además, hay que añadir que fue telonero de los Beatles en las actuaciones que los de Liverpool realizaron en España en 1965. Michel se llevó dos varapalos festivaleros en 1967: al segundo puesto en Benidorm hay que añadir otro subcampeonato en el Festival de la Canción del Atlántico, donde participó con Operación cariño. En 1968 dio comienzo una importante etapa en la carrera de Michel, ya que comenzó una gira por la Unión Soviética y sus países satélites. En los 17 años siguientes hizo 1.400 actuaciones en la URSS, el récord de cualquier cantante no soviético. Fue una figura popular también en Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Polonia e incluso, en países occidentales como Bélgica, Suiza, Francia, Holanda y Dinamarca.

La segunda versión del tema De la mano fue defendida por la banda valenciana Los 4 Ros. Llevaban un año en el mundo de la música y eran conocidos por interpretar la canción Amor amargo del Dúo Dinámico en Benidorm 1966. El grupo seguiría en el mundo de la música hasta 1979.


CUATRO MUCHACHOS, LA MEJOR LETRA 


Una canción de corte antibelicista se llevó el premio a la mejor letra. Se trata del tema Cuatro muchachos, defendido en doble versión por Silvana Velasco y por Juan Ramón.

 

CANCIÓN PROTESTA SOBRE LOS JÓVENES

 Una curiosa canción interpretada por el trío Ellas fue Y dicen de la juventud. Los compositores eran Ignacio Román y José Luis Navarro. El primero de ellos fue el compositor del eurovisivo Él (Lucía, 1982), mientras que el segundo participaría en Eurovisión 1979 como director de orquesta para Su canción, de Betty Missiego

 

 

ALGO MÁGICO 

El tema Algo mágico fue defendido por Manolo Pelayo y por Ivana. Pelayo era de origen canario y en 1966 había defendido junto a Massiel el tema Rufo, el pescador en el Festival de Mallorca. Ivana, por su parte, era una atractiva chica ye-ye procedente de Málaga que se había dado a conocer en 1965 cantando su propia versión de Qué bueno, qué bueno. Destacar que en 1969 participaría en la película A 45 revoluciones por minuto, donde también intervienen Juan Pardo, Fórmula V y Los Ángeles. 


CON DOS BARAJAS

Con dos barajas era una creación de Antonio Figueroa, autor de la eurovisiva Qué bueno, qué bueno. Este tema tenía un corte flamenco ye-ye, como el que Conchita Bautista defendió en Nápoles. La defendieron en doble versión Rosa Morena y Santy Castellanos. La primera pasó a la historia de la música por el memorable programa que protagonizaría en 1974 en TVE actuando entre soldados de la brigada de paracaidistas de Alcalá de Henares. Puedes ver el video en el que Rosa Morena cuenta la experiencia pinchando AQUÍ. 


ME FALTA TU CALOR

Aniano Alcalde, uno de los compositores habituales del Festival de Benidorm en los años 60 y 70, compuso la canción Me falta tu calor. Fue defendida por Roberto Lana y por el cantante Martín. 



ROCKY PONTONI Y RAFA 

El sello discográfico Vergara editó un single con las canciones de Rocky Pontoni (Esas cosas) y Rafa (Avísame), poniendo en portada a una bella dama en bikini.
 

MARÍA CINTA, LA BENJAMINA 


Maria Cinta nació en Barcelona en 1952 y se dio a conocer en el mundo del espectáculo a los 12 años. Su carrera artística estuvo vinculada a la Nova Cançó y de hecho sus primeros discos se publicaron gracias a nombres tan ilustres como Salvador Escamilla o Josep Maria Espinàs. Maria Cinta grabó como dato curioso la versión en catalán de la ganadora eurovisiva de 1965, Nina de cera. Probó suerte cantando en francés y en 1967 tomó parte en el Festival de Benidorm cantando su tema 17 años en castellano, aunque la cantante en realidad tenía 15 años. Tras el festival, Maria Cinta abandonó unos años el mundo de la música y reapareció en 1979, cantando exclusivamente en catalán. Puso voz a textos de poetas como Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu o Maria Mercè Marçal. Su último disco data de 2007


HERMANAS MARAVILLAS 

Muy poquita información hay en la red de estas dos hermanas, "poseedoras de una voz cálida y dicción clara y de un ritmo perfecto", como rezaba una de sus biografías de la época. Defendieron la canción Nada, de Rafael Torregrosa y Antonio Carcelló.


UNA CANCIÓN CONFESIONAL: EN EL REINO DE DIOS 

El cantante argentino Jorge Sobral fue uno de los artistas que se disputaron el Festival de Benidorm 1967. Se encontraba por aquellas fechas en España rodando la película Che ovni y aprovechó la oportunidad para defender una de las versiones de este tema; la otra fue defendida por Los 4 Ros. La carrera artística de este cantante es larguísima y puede conocerse con detalle AQUÍ.

 
 

Reproducción literal bajada de http://festivalbenidorm.blogspot.com.es/.. Agradecidos.