XIX FESTIVAL DE BENIDORM  1977

 

La edición XIX del Festival de Benidorm se celebró los días 9, 10 y 11 de julio de 1977. La presentadora elegida para la ocasión fue la actriz Mónica Randall, que estuvo asistida por dos locutores de radio, Lola Martínez Llorente y Tony Guerrero. Lo más destacado fue el cambio de sede a la sala de fiestas Benidorm Palace, con capacidad para 2.000 espectadores. A pesar de la gran cantidad de personas que podían presenciar en directo el festival, los benidormenses echaban de menos la plaza de toros como sede del festival, ya que allí podían congregarse hasta 7.000 espectadores. El motivo que originó el cambio fue el ahorro de 3.000. 000 de pesetas, que era lo que costaba levantar el escenario en el ruedo taurino. Las galas contaron con un buen número de artistas invitados, como La Chana, el humor de Bigote Arrocet, Paloma San Basilio o el mismísimo grupo Boney M.

 

Y entre medio, las canciones. Ángel Laborda, corresponsal de ABC, dijo que el nivel era bastante alto. Hubo 42 radios provinciales votando en el festival para determinar a quien iban a parar los trofeos de las diferentes sirenitas, creadas por Modesto Higueras.

 
Puesto Imagen Canción Intérprete Audio/Video
ALÉJATE ALFONSO PAHINO
MARINERO CANTOR MONA Y LUÍS
¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ? ÁNGEL MELERO
OTROS PARTICIPANTES
    ALEX ZARA  
  SOLO POR TI ANTONIO MENDOZA  
    BACCHELLI  
    BALLET ZOOM  
      CECILIA MITCHELL  
      CHRISTIE FIELD  
      CUERDA TENSA  
      DOCTOR LIVINGSTONE  
      DYNO  
  JUEGO DE AMOR ERNESTO  
      GENIO  
      MÁS O MENOS  
    JOSÉ DE RIVES  
    LILY AND TIERRA VIRGEN  
      MARÍA ALONSO  
 

SENTIR MARUCA  
      MIGUEL PONS  
      PEDRO MORÁN  
  GARDENIAS PARA TÍ REFLEJOS  
      ROGER BARES  
      SANTIAGO  
      WILKIE BOLAÑOS  
 
 

GANA PAHINO CON UNA CANCIÓN DEL DÚO DINÁMICO

Alfonso Pahíno logró la victoria de este festival con un tema titulado Aléjate. Sus compositores fueron Jesús Gluck y el Dúo Dinámico. Resulta curioso que Ramón Arcursa y Manuel de la Calva no habían ganado ninguna de las 18 ediciones precedentes del festival, a pesar de participar en 1961 con la mítica Quisiera ser. Pahíno, nacido en Valladolid en 1954, defendía una canción intimista. Aunque su nombre no nos resulte especialmente conocido, hay que decir que comenzó su carrera en 1968 y que todavía sigue en activo en el mundo de la música. Participó en el musical Jesucristo Superstar junto a Sergio y Estíbaliz o Pablo Abraira y más recientemente homenajeó a los míticos Nino Bravo y Cecilia en un espectáculo en el que compartió camerinos con Mochi y Betty Missiego. Pahíno pasa largas temporadas en Miami, donde es conocido como “La voz de fantasía”. Uno de sus sobrinos, Fran Pahino, tomó parte en la preselección eurovisiva Misión Eurovisión 2007.

 

EMILIO JOSÉ, SEGUNDO PUESTO

El segundo puesto fue para Marinero cantor, tema creado por Emilio José y Aniano Alcaide (coautor de Vivo cantando). Sus intérpretes fueron Mona y Luis, una pareja que se presentaba por segunda vez al Festival de Benidorm, tras haberlo hecho en 1975 con el tema Mañana será otro día. Luis era salmantino y Mona sueca; se conocieron en un hotel de Estocolmo y gozaron de un cierto renombre durante la segunda mitad de los años 70. El autor de la canción, Emilio José, versionó el tema y también lo lanzó en single.

 

SIRENITA DE BRONCE PARA ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ?

El tercer puesto se lo llevó Ángel Melero con el título ¿Por qué, por qué, por qué? La melodía fue originalmente compuesta por el mexicano José María Napoleón y en México sonó insistentemente una versión ranchera de este tema a cargo de Enrique Guzmán. La versión de Ángel Melero tuvo menos éxito en España, aún así, fue de las tres que más gustó en Benidorm. Por cierto que el autor, Napoleón, representaría a México en OTI 1977 con el tema Hombre, quedando en 17º y último lugar.

 

 

BACCHELLI SE DA A CONOCER

El participante más destacado de aquella edición para los eurofans fue Bacchelli, cantante melódico que contaba entonces con 24 años. No superó la semifinal pero su nombre destaca porque en 1981 sería elegido por TVE para representarla en Eurovisión. Bacchelli nació en Barcelona en 1952 y era hijo de la artista catalana Carmen Ortega. Pasó una buena temporada en la década de los 70 residiendo en Finlandia, donde fue acogido favorablemente por el público. Tras su paso por Benidorm se fue a hacer las Américas, donde cosechó bastantes éxitos, según publicó la prensa española antes de su paso por Eurovisión 1981. Bacchelli reside desde los últimos 20 años en Guayaquil (Ecuador), ya que fue allí donde conoció a la que hoy es su esposa, la actriz Gianella Avellaneda.

   

OTROS PARTICIPANTES EN BENIDORM 1977

Tal vez sea esta la edición con menor información en la red. Del resto de participantes podemos citar a Ernesto, que defendió la canción Juego de amor.

Un dúo mixto llamado Reflejos cantó la melodía Gardenias para ti. Procedían del conjunto Los Cinco Musicales, ganador del Festival de la Canción Infantil organizado por TVE en 1970. Sus componentes eran Francisco Díaz y Beatriz Montero. Posteriormente, en la década de los 80, se integrarían en los grupos Marfil e Ivory.

La cantautora Maruca, cuyo nombre había sonado en 1977 entre las candidatas a representar a TVE en Eurovisión, defendió en Benidorm el tema Sentir. Nació en Santander y conoció un efímero éxito en la segunda mitad de los años 70. Representaría a España en el Festival de Sopot en 1979 y volvería a Benidorm en 1980.

Antonio Mendoza defendió en Benidorm 1977 la canción Solo por ti. Se trata de un cantante ceutí que cantó asistido por el célebre Trío La, la, la.

 

Reproducción literal bajada de http://festivalbenidorm.blogspot.com.es/.. Agradecidos.