BANDA MUNICIPAL
1859

Banda Música

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Banda Municipal de Música de Málaga es una de las más antiguas de España, pues fue fundada en Enero de de 1859, en una época de creciente interés por las artes musicales que cristalizaría en la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869.

No existen demasiados datos acerca de la actividad de la Banda Municipal en estos primeros años de existencia. Cabe pensar que se trataba de una banda ya existente, dirigida por aquel desconocido Francisco Hernández, de quien no se conocen más datos, que pidiera acogerse a la condición de municipal para garantizar su estabilidad, interviniendo, como se puede leer, en cuantos actos estableciera la corporación municipal, principalmente festivos y protocolarios.

Con el siglo XX se va estableciendo ya como una de las principales actividades de la Banda Municipal la interpretación de conciertos. Así, el "Reglamento para el régimen de la Banda Municipal de Música" de 1.930 indicaba como objetos principales de la Banda "el fomento del arte musical como una de las distintas bases de cultura; amenizar los paseos públicos, dar el mayor esplendor a los actos que el Ayuntamiento determine y acompañar a éste en los oficiales que así lo acuerde o sea necesario". Es difícil expresar en menos líneas toda la amplitud de su tarea. Así que la Banda Municipal de Música ha mantenido siempre una estrecha relación con los malagueños a través de sus conciertos públicos. Generalmente en el Paseo del Parque, donde las reseñas nos hablan, en los años veinte, de conciertos los miércoles y domingos ¡de diez a doce de la noche!. Al principio en el andén central del Paseo, aún prácticamente peatonal por la ausencia de tránsito de vehículos. Desde el año 1927 en el quiosco de mampostería con decoración cerámica y sin techo que se construye, siendo alcalde Enrique Cano Ortega, próximo a la Cortina del Muelle, aproximadamente donde hoy se erige la glorieta dedicada a Díaz de Escovar. Y, por fin, desde 1960 en el Recinto Musical Eduardo Ocón, cuya construcción anuncia el alcalde Francisco García Grana el año anterior, en los actos conmemorativos del centenario de la creación de la Banda Municipal.

Precisamente la reforma de este Recinto ha hecho que en los últimos años las temporadas de conciertos se hayan desplazado al Centro Histórico de la Ciudad, ofreciéndose en la Plaza de calle de la Bolsa, Plaza de la Constitución y actualmente, tras finalizar sus obras, la Plaza de las Flores, lugares que han tenido una gran acogida.

Estos son los escenarios más comunes en la actividad de la Banda Municipal de Música, pero no los únicos, pues también los periódicos de todas las épocas nos informan de conciertos que ofrece en los barrios de Málaga (jardín infantil de la Plaza de la Victoria, Llano de doña Trinidad, Ciudad Jardín, plaza de la Merced, plaza de Montes, etc), así como en el Balneario del Carmen y Teatro Cervantes, entre otros lugares.


DIRECCIÓN

Durante el siglo XX hay que destacar la labor de varios maestros al frente de la Banda: En primer lugar, Isidro Belmonte, quien, tras ganar las oposiciones a la dirección convocadas en 1913, es considerado "de facto" sub-director, ocupando "provisionalmente" la dirección hasta 1930, salvo el fugaz paso en 1927, de Francisco Soler, músico mayor militar cuyo rígido sentido de la disciplina hizo fugaz su estancia como director.

En 1928, el Ayuntamiento, aún inmerso en tremendos problemas económicos, y comprendiendo la necesidad de potenciar la Banda Municipal como medio de difusión de la Música entre la población, convoca un concurso público para nombrar director titular. Tras plantear el elegido, Eusebio Rivera, algunas exigencias que no son aceptadas por el Ayuntamiento, no llega a tomar posesión del puesto y es nombrado entonces (1930) Antonio Palanca, segundo en la prueba, aunque con los mismos puntos. Este gran director expone la necesidad de aumentar la plantilla de músicos para elevar el nivel artístico de la Banda, lo que en este caso sí admite la Corporación.

 El dia 1 de mayo de 1931 en la Plaza de la
Marina..

Director: Antonio Palanca

Es entonces cuando, junto con otros músicos valencianos, llega a Málaga Perfecto Artola, músico de vital importancia en la historia de la Banda, primero como clarinete solista y luego, desde 1945 como director.

Banda Municipal por Calle Larios con el nuevo uniforme. Semana Santa de 1946 Actos del día 18 de Julio de 1948. Director: PERFECTO ARTOLA.

 

 

Año 1953

???, FRANCISCO FLORIDO TENLLADO (Clarinete) y agachado: JUAN SÁNCHEZ LUQUE (Trompeta).

En la calle del Conservatorio MARÍA CRISTINA.

 

Año 1959. En la puerta del conservatorio Maria Cristina de Málaga. Director: Perfecto Artola

En el año 1959.

 

21 de Noviembre de 1959, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

2º: FRANCISCO GARCÍA GRANA (Alcalde), 3º: RAFAEL MELGAREJO (Concejal de Fiestas), 5º (de perfil): ANTONIO SÁNCHEZ PÉREZ (saxo alto) y 6º: FERNANDO MEDINA (trompeta).

 

25 de Diciembre. de 1960. Inauguración del recinto Eduardo Ocón por FRANCISCO GARCÍA GRANA (Alcalde de Málaga).

FRANCISCO PUYANA MANUEL ARAGÚ FRANCISCO MATITO FRANCISCO MEDINA FRANCISCO GARCÍA GRANA ESCALERA
Fagot Trompa Clarinete Trombón

Alcalde

Fliscorno
MIGUELÓN FRANCISCO PUYANA MANUEL ARAGÚ FRANCISCO MATITO FRANCISCO GARCÍA GRANA
Clarinete Fagot Trompa Clarinete Alcalde

Foto Arenas, calle Santa Maria 14,  Málaga.

:

Año 1961.

Concierto de la Banda Municipal con la Agrupación Lírica Malagueña. El solista que está de píe junto al director (Artola), es Bernardo Aranda, tenor que fue componente de la banda del Ave María y del Frente de Juventudes, donde tocaba el fliscorno.

Foto cedida por ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.

 

Programa del concierto de la BANDA MUNICIPAL, del domingo 1 de abril de 1962, en el recinto EDUARDO OCÓN.

Programa del concierto de la BANDA MUNICIPAL y la AGRUPACIÓN LÍRICA MALAGUEÑA, del domingo 31 de enero de 1965 en el recinto EDUARDO OCÓN.

En este puesto permaneció hasta 1979, después de que sus últimos cinco años se los dedicara altruistamente a la Banda, renunciando a cobrar cantidad alguna del Ayuntamiento.

Le sustituyó Salvador García Sánchez, que ocupó el cargo hasta 1992, en que fue designado director Antonio Sánchez Pérez. Con ellos se aumentó aún más de una manera importante el repertorio de obras y la calidad interpretativa de la Banda, que hoy día es grandemente apreciada por los aficionados a la Música de nuestra ciudad. En la actualidad dirige la banda Francisco Vallejo Amaro.

ANTONIO MAYO (Saxo barítono),  FRANCISCO VALLEJO AMARO (Saxo tenor), RICARDO RAMÍREZ MOLINA (Saxo alto), MIGUEL PONCE LORENTE (Saxo tenor) PEDRO RAMÍREZ MOLINA (Clarinete) y ANTONIO SÁNCHEZ PÉREZ

   
 

Acordes de historia   por M. ÁNGELES GONZÁLEZ. Málaga, 15-2-2009

Ha sido testigo del devenir cultural de Málaga desde 1859, tiempo en el que la Banda Municipal ha contribuido a acercar la música a los ciudadanos, que hoy celebran con ella su 150º aniversario

Francisco Vallejo y los integrantes de la banda preparan el concierto de hoy. / SALVADOR SALAS. / Vídeo: ROSSEL APARICIO - PEDRO J. QUERO

 

Más de 400 músicos, 40 becarios y ocho directores han formado parte de la banda

Reclaman un teatro para sus conciertos y un nuevo local de ensayo

Francisco Hernández y los amigos con los que se reunía para tocar no eran conscientes de que estaban escribiendo la primera página de un capítulo de la historia de Málaga. Corría el año 1859 y en la capital se había despertado un gran interés por las artes musicales. Este malagueño, del que apenas se conocen datos, le propuso al Ayuntamiento de la época la creación de una banda que estuviese bajo el amparo de la Corporación municipal.

Tal y como reza en el acuerdo adoptado por el cabildo el 20 de enero de 1859, Hernández y los otros músicos se ofrecían para amenizar los actos públicos que se celebrasen en la ciudad. Comenzaba así su andadura la Banda Municipal de Música de la capital, una de las más antiguas de España, que este año celebra su 150 aniversario y que a lo largo de su historia ha compuesto la banda sonora de la ciudad, ha sido testigo de los cambios que ha experimentado y parte fundamental de la vida de muchos malagueños.

En este siglo y medio, más de cuatrocientos músicos, cuarenta becarios y ocho directores han formado parte de la agrupación, que ha mantenido intacta su función principal de «fomentar el arte musical como una de las distintas bases de la cultura, amenizar los paseos públicos, dar el mayor esplendor a los actos que el Ayuntamiento determine y acompañar a éste en los oficios que así lo acuerde o sea necesario», según recogen sus reglamentos.

Serenatas

Atrás quedan ya los años en los que la banda estaba formada por unos quince hombres que, además de acompañar a los responsables institucionales en actos oficiales o protocolarios, se reunían en la plaza de la Merced para tocar mientras la gente paseaba tranquilamente. Después, su presencia comenzó a ser habitual en las corridas de toros y en algunas procesiones de Semana Santa. También eran requeridos para dar serenatas a personalidades que visitaban la ciudad, según relata el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel del Campo.

Ya entrado el siglo XX, los conciertos comenzaron a ser habituales. Primero, en el Paseo del Parque, en los años 20, y, posteriormente, en 1960, en el recinto Eduardo Ocón. Las obras que se han realizado en este auditorio obligaron a cambiar el escenario y se desplazaron a la plaza de la Constitución y la plaza de Las Flores. En esta última tocan dos domingos al mes a las doce y media de la mañana: «Acústicamente es un lugar muy bueno y está muy bien situado, pero se nos está quedando pequeño porque vienen muchas personas a vernos», comenta Francisco Vallejo, director de la banda desde 2005, que reclama al Ayuntamiento un teatro en el que puedan dar sus conciertos. «El sitio bueno era el Eduardo Ocón, pero le han quitado la mampara de madera que tenía en la parte de atrás y lo han inutilizado acústicamente», afirma Vallejo, que también solicita un nuevo local de ensayo, ya que el actual -situado en el antiguo edificio de la policía municipal en Pasillo de Atocha- no reúne las condiciones necesarias para estudiar y practicar.

La incorporación de la mujer, el aumento del nivel musical de los integrantes de la banda y su creciente función didáctica son los cambios más importantes que ha experimentado este conjunto musical en los últimos años. Lo que no ha cambiado es el número de integrantes. En la actualidad, está formado por 38 funcionarios y 10 becarios, una cifra insuficiente «para el nivel que exige la música que se escribe hoy día», denuncia Vallejo.

De estos cuarenta músicos de plantilla, siete son mujeres. Josefa Carnero fue la que abrió la puerta a la incorporación femenina. En 1987, ella y su clarinete pasaron a formar parte de la banda, en la que fue bien acogida. «El recibimiento fue muy bueno, como si fuera una cosa normal de toda la vida», afirma.

Hoy comparte ensayos con músicos de todas las edades. Uno de los más veteranos es Francisco Puyana, de 66 años. «Si aguanto, me quedaré hasta los 70», afirma este profesional que entró en la banda hace medio siglo, cuando decidió cambiar el negocio familiar de grabado de cristal por el fagot. «Tocaba el clarinete, pero era muy malo y el maestro Perfecto Artola me dijo: 'Te voy a dar un instrumento que nadie quiere'. Y resultó ser el mío», recuerda.

Conciertos didácticos

Pocos metros separan a Francisco Puyana de Gregorio Salazar durante los conciertos y ensayos, pero sí varias generaciones. «Entré como becario en el año 1997 y como funcionario en el 2006 y la experiencia es maravillosa», cuenta el integrante más joven, de 30 años, que recuerda con satisfacción los conciertos que ofrecen en los colegios e institutos malagueños. «Es lo que más me enriquece, más que los desfiles procesionales o las otras actuaciones», comenta.

En los últimos quince años, unos 75.000 alumnos han podido disfrutar en vivo y en directo de la música de estos profesionales. «Es una experiencia muy bonita. Tocamos temas de películas infantiles o de dibujos animados para despertar su interés por la música», concluye Vallejo.

 

Datos y fotos de reseña histórica y de la banda municipal actual cortesía del ÁREA DE CULTURA del EXCMO. AYTO. de MÁLAGA

Otras fotos cedidas por FRANCISCO VALLEJO HERENA, ANTONIO SÁNCHEZ PÉREZ.