ANA KIRO

 196X

Postal publicitaria de la discográfica BELTER.

 

En el programa televisivo NOCHES DEL SÁBADO. Dirige la orquesta RAFAEL IBARBIA. Año 1968.

 

Año 1972.

 

En T.V.G, con el pianista JOSÉ LUÍS BLANCO.

Se cumplen treinta y cinco años de su primer gran éxito en gallego (1973), que fue la canción ‘Galicia, terra meiga’, compuesta para ella por Manuel Muñiz, de la Orquesta Compostela. Aquel tema determinó su vida artística

Por esas cosas raras de la vida, que decía el famoso vals peruano, fue el suegro del jugador madridista Pirri, el señor Oyamburu, que trabajaba en la emisora barcelonesa de Radio Nacional de España y organizaba festivales, quien eligió el nombre artístico de la cantante popular gallega mas famosa de todos los tiempos.

Porque la creadora de Galicia, terra meiga y tantos éxitos mas se llama, en realidad, María Dolores Casanova González. Y lo de Ana Kiro, que es como triunfó en el mundo de la canción, tampoco fue su primer nombre artístico. En realidad, empezó a cantar en 1965, a los veintitrés años, con el nombre de Ana María Quiroga, elegido por la intérprete porque le parecía muy representativo de Galicia. Pero el padre de Sonia Bruno y suegro del deportista y médico ceutí pensó que era muy largo, consideró que con Ana llegaba, sin María, y que lo de Quiroga quedaba más moderno como Kiro.

La cantante, que cumplirá años el próximo veinticuatro de enero, pasó la niñez en cuarteles de la Guardia Civil, por ser su padre miembro de la Benemérita. Siempre se ha sentido orgullosa de ello. Y fue en Barcelona, la ciudad a la que se siente tan vinculada, donde comenzó su carrera artística, después de conocer lo que era el mundo del trabajo en una fábrica textil, una pastelería y una boutique. Dueña de una gran personalidad y decidida a darlo todo en los escenarios –porque siempre ha sido una gran trabajadora–, a mediados de los sesenta lograba grabar su primer disco y nada menos que con el sello Belter, en el que grababan muchos famosos de la época, como Manolo Escobar.

Como conocía muy bien sus recursos artísticos y siempre supo administrarlos, los éxitos no tardaron en llegar. Antes de triunfar como cantante en idioma gallego, Ana ya había ganado concursos como Canciones del Mar, que emitió TVE en 1968; representó a España en un festival en la isla de Malta y participó en los certámenes mas conocidos de aquel momento, como el Festival de Benidorm o el I Festival Internacional de la Canción de Málaga Costa del Sol, donde obtuvo el tercer premio y en el II Festival Internacional de la Canción de Málaga Costa del Sol.

En la primera parte de los setenta, Ana Kiro da un giro inesperado a su carrera, al alcanzar un éxito extraordinario con la canción Galicia, terra nosa, preparada para ella por el maestro Manuel Muñiz. A partir de entonces, cada disco gallego fue un éxito. Y grabó un montón, los últimos producidos por ella misma, lo que da una idea de la confianza en su proyecto artístico, que nunca ha necesitado de la limosna de la administración. Eso queda para otros, que después presumen no se sabe de qué. Ella siempre ha sido autosuficiente y sabe muy bien lo que es coger el coche en Barcelona y darle muy duro un montón de horas para presentarse en cualquier pueblo de Galicia. Porque, eso sí, a un avión no se sube por nada del mundo.

Por sus continuas actuaciones en Galicia y porque siempre llevó su tierra muy dentro, la cantante no dudó en dejar un día su residencia de Catalunya, donde tenia muchos admiradores, y en afincarse para siempre en su Galicia del alma.

En los últimos años supo demostrar, además, que sus dotes artísticas abarcan también el mundo de la televisión, en el que ha triunfado plenamente como presentadora y actriz.

Fallece el 24 de Septiembre de 2010, tras una larga enfermedad.

DISCOGRAFÍA

1966 1967 1967
1967 1968 1968
1969 1969 1969
1970 1970 1972
1973 1974 1974
1975 1975 1978
1979 1982 1983
1984 1985 1995
 

Tu mirada, tu sonrisa

 

Escucha la canción TU MIRADA, TU SONRISA de ANA KIRO Y LOS BRINDIS.

 

 

 

 

Fotos bajadas de http://www.galiciahoxe.com/fotos/gh/ana-kiro-vida-imagenes/idGaleria-3996/idImagen-20/  de http://fenecom.blogspot.com.es y de www.todocoleccion.net . Agradecidos.