NOTAS BIOGRÁFICAS       por Elías de Mateo Avilés                             Correcciones de RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI'    

 

 Circunstancias familiares hicieron que, fortuitamente, GABRIEL ALBERCA CASTAÑO naciese en ARGEL, en la entonces pujante y cosmopolita capital de la Argelia francesa, el 28 de Noviembre de 1934, hijo de JAIME procedente de ELCHE (Alicante) y MELANIA originaria de DOLORES (Alicante). Su niñez en aquella ciudad y en ORÁN, donde residieron posteriormente, dejaron en aquel niño y luego adolescente, la impronta de una amplitud de miras en lo social y en lo cultural que, por entonces, MÁLAGA (a donde llegaron en plena guerra civil española), no podía ofrecer.

 

 

GABRIEL ALBERCA, con tres años.

 

Tenía pues, cuatro años de edad, cuando arriban a la calle SANCHA DE LARA de MÁLAGA, pasando después a calle CISNEROS y fijando su residencia en la calle CASAPALMA, frente al popular y ya desaparecido MÁLAGA CINEMA. ALBERCA es generacionalmente y también por vivencia, uno de los 'niños de la guerra', que presenciaron atónitos el gran drama español del siglo XX.

 

 

GABRIEL con su madre MELANIA, en la playa de Málaga. 25 de Julio de 1949,

 

 

GABRIEL junto a su padre JAIME, en la barriada malagueña de EL PALO. Julio de 1951.

 

Aunque criado en un entorno familiar sin antecedentes e influencias artísticas, el joven ALBERCA, siente desde su adolescencia, la inquietud creativa dentro del campo de las artes plásticas. Estudió en el colegio SAN AGUSTÍN de Málaga y desde 1952, con 18 años de edad, tomó clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga, a la sazón en el caserón del antiguo colegio de San Telmo, junto a la plaza de la Constitución. Allí recibiría una sólida formación académica que se materializaría en un sólido dominio de la línea.

 

 

Libro de Calificaciones de GABRIEL ALBERCA.

Clickear en la miniatura para verlo ampliado.

 

El ambiente artístico y pictórico de Málaga, durante la década de los cincuenta, seguía anclado en la tradición de la Escuela Malagueña de Pintura del siglo XIX. Sus últimos representantes -sus epígonos- realizaban unas obras volcadas hacia el paisajismo y el costumbrismo, con algunos toques impresionistas, pero sin ninguna ambición renovadora. Las salas de exposiciones de la antigua Sociedad Económica de Amigos del País, entonces -oficialmente- Centro de Estudios Andaluces, era el único foro abierto a los creadores plásticos malagueños. Allí realiza su primera exposición en 1955, el joven GABRIEL ALBERCA, con gran éxito de crítica.

Por esa misma época, ALBERCA se integra dentro de un grupo de jóvenes pintores, que se reunían en las dependencias superiores de EL PIMPI, por entonces, el único cabaret de la ciudad. Era la PEÑA MONTMARTRE, cuyos integrantes buscaban nuevas experiencias estéticas y romper con el agobiante y rutinario entorno artístico local de la época.

El año 1957 supone, en la trayectoria de GABRIEL ALBERCA, un auténtico hito. En unión de otros jóvenes creadores malagueños, pertenecientes a la PEÑA MONTMARTRE - GUEVARA, DE RAMÓN y VIRGILIO GALÁN, organizan una excursión para visitar a PICASSO en CANNES, donde se constituiría el germen del famoso  GRUPO PICASSO. Visita que por su importancia, es tratada en otro lugar de ésta página.

Mas información del viaje, clickeando AQUÍ

Desde este momento, ALBERCA se abre definitivamente a la influencia de las vanguardias y a las últimas tendencias de la pintura europea del momento. Viaja por varios países, especialmente FRANCIA, ALEMANIA, DINAMARCA y SUECIA, comenzando un largo camino de experimentación, que mantuvo hasta el final de su existencia.

En 1990 es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de SAN TELMO de MÁLAGA.

Pese a sus largos viajes y estancias en el extranjero, retorna siempre a MÁLAGA, donde forma familia con su mujer, la danesa VIBEKE, de la que tiene dos hijos: PABLO y MELANIA. Viven en TORREMOLINOS y finalmente en BENALMADENA COSTA, buscando siempre el contacto con el Mediterráneo y con ese crisol humano que es la Costa del Sol. GABRIEL ALBERCA fue encontrado, sin vida, el día 12 de Febrero de 2011, en su domicilio de la urbanización de TORREQUEBRADA (Benalmádena).