II FESTIVAL DE LA CANCIÓN 'PERLA DEL MEDITERRÁNEO'

 1973

Después del relativo éxito alcanzado un año antes, en julio de 1973 se celebraba la segunda edición del festival Perla del Mediterráneo. Los jardines del Parque de San Amaro volvían a acoger este certamen, por el que el Ayuntamiento de Ceuta parecía apostar bastante fuerte. El popular Pepe Domingo Castaño fue el encargado de presentar esta segunda edición, que además contó con las actuaciones de Lolita Sevilla y los hermanos Calatrava. Como dato anecdótico, subrayar la participación de un jovencísimo, y por aquel entonces, prácticamente desconocido José Vélez. La mecánica con respecto al año anterior prácticamente no había variado, puesto que se interpretaban diez canciones en cada semifinal, clasificándose para la final un total de cinco temas en cada una de ellas. La gran diferencia es que las canciones sólo se interpretaban una vez, y no dos, como se había establecido en las bases de la primera edición. La cuantía del primer premio ascendía a 100.000 pesetas para el autor de la canción, y 25.000 para su intérprete. En esta edición se creó el denominado ‘Premio de la crítica’ al mejor cantante -reconocimiento que elegían los miembros los representantes de los medios de comunicación- y una distinción a la mejor canción que hiciera referencia a Ceuta. Al igual que el año anterior los cantantes contaban con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Enrique Pérez Barranco.

En la primera semifinal fueron seleccionadas para la final los siguientes temas:
- “Desesperanza”, interpretada por el grupo ‘Dalí’.
- “Después de tanto caminar”, cantada por César Humberto.
- “El mar es mi camino” defendida por José Vélez.
- “El milagro de vivir”, cantada por Raúl de Montemar.
- “No podré”, interpretada por Ira.

No lograron clasificarse: “Amor sin ti” (Zaro Fleta); “Apasionadamente” (Patricia Russ); “Billy Joe” (Grupo Tiza); “La carta del adiós” (José Luís Torregrosa) y “Marina” (Eduardo).
Un día después tenía lugar la segunda semifinal. La segunda noche del Festival estuvo marcada por la ausencia del cantante Juan Carlos, quien iba a interpretar el tema titulado “Un hombre va”. El fallecimiento de su madre le impidió participar, pero sí lo hizo el tema, que fue cantado por Antonio Mendoza, vocalista del grupo Sensación. La citada canción logró la clasificación para la final. Junto a ella también fueron seleccionados estos otros temas:

- “Nuria”, cantada por Carlos Bernal (vencedor de la primera edición).
- “Por tu amor”, interpretada por Franky.
- “Tú no llorarás” defendida por Amyla.
- “Yo canto”, interpretada por Raúl de Montemar.
- “No podré”, interpretada por Ira.

Se quedaron a las puertas de la final: “Poema de un pescador” (Luisa Linares y Galindo); “Recemos” (Vicente Raga); “Tan sólo un recuerdo” (José María Tejero); “Y pido a Dios” (Fernando Báez) y “Una trompeta lloró” (Luís Aranda).
El 27 de julio, los jardines del parque de San Amaro presentaban un lleno absoluto, con un público deseoso de disfrutar de la gran final del II Festival ‘Perla del Mediterráneo’, en la que el jurado decidía otorgar el primer premio al tema titulado “Un hombre va” interpretado por Antonio Mendoza, quien –tal y como reflejábamos anteriormente- había sustituido al artista Juan Carlos. Como meritorio se puede calificar este primer premio, puesto que el cantante ceutí apenas había dispuesto de veinticuatro horas para preparar su interpretación en la semifinal.
El segundo premio recayó en la canción “Nuria”, defendida por Carlos Bernal, vencedor de la primera edición, y que de este modo volvía a inscribir su nombre en el cuadro de honor del festival. El tercer puesto fue para el tema “Desesperanza”, defendido por el grupo ‘Dalí’. El artista canario José Vélez recibía el ‘Premio de la crítica’, mientras que el tema titulado “Poema de un pescador”, defendido por Luisa Linares era elegida como la mejor canción en la que se hacía referencia a Ceuta. Como dato anecdótico, señalar que en plena final se produjo un corte en el suministro eléctrico, lo que motivó su suspensión durante aproximadamente una hora. Transcurrido este tiempo, se reanudó con normalidad. En el jurado figuraban representantes de diferentes medios de comunicación peninsulares (Diario ‘Alcázar’, Diario ‘Pueblo’, Radio Popular de Valladolid y Diario ABC). Antes de la conclusión de la final el alcalde de Ceuta, Alfonso Sotelo Azorín, impuso la caballa de oro a los representantes de los diferentes medios de comunicación peninsulares que habían formado parte del jurado.

Antonio Mendoza

Pese a su inesperada e improvisada participación en este festival, Antonio Mendoza logró el primer premio con la canción titulada “Un hombre va”. Para un joven de veintitrés años, ilusionado en triunfar en el mundo de la música, suponía una gran oportunidad. Aunque ésta le llegara casi por casualidad: “Debido al fallecimiento de la madre de Juan Carlos –recuerda el artista ceutí-, Enrique Pérez Barranco pensó en mí y me propuso sustituirle en el festival. Lo consulté con mis compañeros del grupo Sensación, y me animaron a que participara”. Todo ello, el mismo día en el que se iniciaba el festival. Apenas disponía de veinticuatro horas para prepararse la canción. Era muy poco tiempo, por lo que al día siguiente, en la segunda semifinal, Antonio Mendoza se vio obligado a improvisar: “No pude prepararme bien la canción, y me tuve que inventar la letra porque se me olvidó”. Para Antonio Mendoza la canción ganadora tenía “una magia especial” porque “parecía que estaba escrita para mí”, explica el artista ceutí, quien considera que este tema ha “marcado el tiempo, el ritmo y el compás de mi vida”. Su triunfo en esta segunda edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’, profesionalmente, “no me aportó mucho, ni significó un impulso en mi carrera musical”. “Permitió –continúa Antonio Mendoza- que yo me creyera artista, pero el disco que se grabó después, y que incluía esta canción, sólo se distribuyó en Ceuta”.


 

 

 Fotos e información bajadas de http://ceutareportajes.blogspot.com.es/2011/10/festivales-de-la-cancion-perla-del.html . Publicado por ANTONIO MARTÍN. Gentileza de ANTONIO FUENTES LEÓN. Agradecidos.